LOS ÁNGELES.- En 1981, los Dodgers pasaron por la misma situación que en este 2018, y también en sus filas estaba un pitcher zurdo mexicano.
Los Dodgers en aquel entonces perdieron los dos primeros juegos de la Serie Mundial en el extinto Yankee Stadium frente a los Yanquis, y regresaron a los Ángeles para ganar el tercero con la serpentina del mexicano Fernando Valenzuela ese fue el bálsamo que necesitaban para consumar el regreso, ganar los tres juegos en casa, para coronarse más tarde en la casa que Ruth construyó y de alguna manera cobrar las afrentas del 77 y 78 donde los Mulos les habían ganado dos clásicos consecutivos.
Fue la tercera vez que los Dodgers se levantaron de un 0-2 en contra. Las dos veces anteriores fue en 1955 contra los mismos Yanquis y en 1965 ante Minnesota,.
Esta vez la esperanza no será el zurdo mexicano Julio Urías, a quien Dave Roberts ha habilitado como relevista, y ha cumplido con dos estupendos trabajos en los dos primeros juegos.
Esta vez la apuesta estará en el derecho de 24 años, originario de Lexington, Kentucky, Walker Buehler que abrió el juego decisivo de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en casa de los Cerveceros de Milwaukee.
En la campaña regular Buehler terminó con marca de 8 triunfos y 5 derrotas y una efectividad de 2.62, mientras que en la postemporada ha sufrido par de derrotas y tiene una inefectividad de 5.40.
Pero Dave Roberts tiene fe en él, y así como sucedió en 1981 cuando los Dodgers aportaron a un novato mexicano, el alto mando angelino se la jugará 37 años después con un novato, que buscará devolver la vida y la esperanza a unos “Estibadores” que desde tres décadas no levantan el trofeo de monarcas.
CONTRA PORCELLO
Del otro lado, el boricua Alex Cora, que está a dos juegos de convertirse en el segundo manager latino en ganar una Serie Mundial, apostará por el derecho Rick Porcello, que en la postemporada ha ganado una salida, y además ha cumplido con creces con la función de preparador en par de ocasiones.
Porcello trabajó tanto en el cuarto juego de la serie divisional como de la Serie de campeonato, y ahora Cora lo mandará en el tercero tomando en cuenta que Nathan Eovaldi, que había trabajado en esos partidos, fue utilizado para tenderla la cama al cerrador Greg Kimbrell en los dos primeros partidos del clásico de octubre.
“Estoy emocionado por la oportunidad. Ellos tienen un tremendo equipo. Son versátiles, pero estoy listo para el reto”, declaró Porcello antes de viajar a California, Estados Unidos, para seguir el clásico de octubre.
El tercer choque de la Serie Mundial se jugará a las 19:09 horas del centro de México, en el Dodgers Stadium, donde la afición está esperanzada en que sus Dodgers cambiarán la historia.