¡Domina la fuerza! Así son las clases de esgrima fusionadas con Star Wars

Desde duelos coreografiados hasta competiciones deportivas, adéntrate en el fascinante mundo de la esgrima de La Guerra de las Galaxias con el Centro Cultural ConstruArte en Puebla

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · martes 23 de enero de 2024

Los jedis se preparan en Puebla con todo y sables de luz. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Esta es el arma de un Caballero Jedi. No es tan torpe e imprecisa como una pistola; es un arma elegante para una era más civilizada”, Obi Wan Kenobi, maestro Jedi, acerca de los sables de luz.

Tal vez hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana las batallas de sables de luz de Star Wars eran parte de las historias de ciencia ficción; pero desde 2019 la Federación Francesa de Esgrima se convirtió en el primer órgano en el planeta en impartir clases y organizar torneos de duelos con esta arma popularizada por Luke Skywalker, Yoda o Darth Vader en Las Guerras de las Galaxias; un arte del cual hoy se puede aprender en Puebla en el Centro Cultural ConstruArte bajo las enseñanzas del actor y esgrimista, Víctor Rubén.

Sí, para ser un Jedi se debe de aprender primero esgrima deportiva porque la técnica empleada por los grandes maestros de La Fuerza y del Lado Obscuro es la del sable, uno de los tres instrumentos que se enseñan en el duelo o combate con espadas; las otras tres armas son el florete, la espada y el sable tradicional (no el de luz).

El Día de Star Wars es una fecha importante para la cultura popular. Foto: Disney Plus

Todo esto se debe a la influencia en el mundo Star Wars de un atleta olímpico como Bob Anderson, quien se encargó de interpretar a Darh Vader en dos de las tres películas originales de la citada saga y le enseñó al maestro de Víctor Rubén de ConstruArte los secretos de La Fuerza, Enzo Cherubino, en Madrid, España.

Anderson, por supuesto, se encargó de instruir también a los actores de La Guerra de las Galaxias como Mark Hamill (Luke Skywalker) sobre cómo manejar el sable. Inclusive en la parte final del Regreso del Jedi, cuando Luke rehúsa a pelear con su padre Darth Vader, en el plano secuencia de la escena se observa a ambos personajes pelear al igual y como en la esgrima, empleando guardias y ataques de esta disciplina.

“Star Wars nunca va a pasar de moda, es una serie de películas de culto; a veces el tema es más llamativo. Acá les enseñamos primero esgrima deportiva, después la esgrima de Star Wars y finalmente hacemos presentaciones, coreografías que hacen de esta actividad algo lúdico a algo totalmente cultural. Pero todo lleva su tiempo, es un proceso con muchos entrenamientos y muchos ensayos”, explica el maestro Víctor Rubén a El Sol de Puebla.

La esgrima deportiva es la base para adentrarse en los mundos del sable de luz. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

A Los Padawan, como se les conoce a los aprendices sensibles a La Fuerza entrenándose bajo La Orden Jedi dentro del universo Star Wars, les toma ocho semanas aprender técnica y coreografías. Al final, hay quienes se quedan por más tiempo porque un sable de luz es un arma que requiere habilidad y entrenamiento, donde se mejora cuando se usa junto con La Fuerza, pues ésta es la que le da al Jedi su poder.

“Es ver las escenas, analizarlas minuto a minuto y cuanto tienes las bases de la esgrima deportiva es más fácil montar la coreografía porque sabes que vas a hacer y cómo”, explica a este diario una de las Padawan que ya comienza con el entrenamiento individualizado y a quien ya se la ha asignado a un Jedi para completar su entrenamiento en La Fuerza como lo es Miranda López.

“Es una manera diferente de hacer ejercicio, no tan aburrida, es la chance de divertirme de manera sana. Crecí con Star Wars, tengo mi sable y soy en este universo ‘team villanos’”, secunda Ainara Negrete, iniciada en las artes Jedi y quien apenas descubre el poder de la esgrima en vías de dominar el arte de los sables de luz.

Daisy Ridley fue la última gran protagonista de una trilogía de Star Wars, por lo que retomará su papel para el regreso de la saga en el cine. Foto: EFE

El epicentro de las batallas de sable de luz es la galaxia

En 2019, los duelos de sables con luz recibieron el reconocimiento en Francia como disciplina con el objetivo de atraer a los jóvenes y alentarlos a practicar un deporte.

Posteriormente, la Federación Francesa de Esgrima designó las reglas para practicar esta especialidad con el objetivo de regularla, pero también para convertirla en un espectáculo.

Entre las normas se hallan el uso de un sable de policarbonato con iluminación LED y sonidos sincronizados con los movimientos; además, los combatientes deben de usar armadura y careta con decorados acordes a Star Wars.

El ganador de una batalla es aquel con más puntos en tres minutos, o el primero en llegar a los 15 puntos.

En México, existen academias o centros de enseñanza de esta disciplina como ConstruArte y otros en la capital del país, donde inclusive en el pasado Día Internacional de Star Wars, que se celebra desde hace unos años todos los cuatro de mayo, se hacen representaciones de batallas de sables de luz.

Los Padawan aprenden primero la técnica de la esgrima deportiva. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

  • El primer torneo organizado por Federación Francesa de Esgrima contó con la participación de 34 personas
  • 2 Sesiones o tres por semana toman los Padawan de ConstruArte para instruirse en el combate de sable de luz
  • Al Centro Cultural ConstruArte lo puedes contactar a través de su página de Facebook y ahí preguntar sobre su Taller Peleas Tipo Star Wars
  • El combate de sables de luz Star Wars se enseña de forma deportiva y coreográfica; en la deportiva hay siete formas de lucha, quienes aprenden y dominan los siete niveles tienen la chance de competir a nivel nacional e internacional

Acá les enseñamos primero esgrima deportiva, después la esgrima de Star Wars y finalmente hacemos presentaciones, coreografías que hacen de esta actividad algo lúdico a algo totalmente culturalVíctor Rubén, maesro peleas tipo Star Wars