La casa del sol naciente saluda a la República Dominicana, consiguiendo el sábado en la final del preolímpico de béisbol de Puebla en el Parque de los Hermanos Serdán la sexta y última plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras derrotar 8-5 a Venezuela.
El pelotón dominicano, reponiéndose de una desventaja de 3 por 0, estará en la cita veraniega por segunda vez en su historia, justo en la reaparición de la pelota caliente dentro del programa olímpico junto a Corea del Sur, Israel, Estados Unidos, México y el local Japón.
Los bates dominicanos, sometidos en los primeros dos episodios por los envíos de Yapson Gómez, finalmente despertaron cuando Melky Cabrera se fue para la calle en la parte baja del tercer inning para recortar distancia en la pizarra 3-2 con Venezuela, que en la parte alta del mismo capítulo se había puesto en ventaja.
El cuadrangular del expelotero de los Yanquis de Nueva York puso sobre aviso al alto mando de la vinotinto, pues el manejador José Alguacil le aplicaba la grúa a su abridor y lo retiraba del centro del diamante para encomendarle la misión de mantener la ventaja a su bullpen.
Pero el relevo falló, o mejor dicho Dominicana simplemente olió sangre en el campo y en modo caza armó un rally de seis carreras en el cuarto inning para comenzar a fijar rumbo a Tokio. Los venezolanos necesitaron de tres lanzadores para sacar el primer out y retirar el episodio, pero el daño estaba hecho.
Sin embargo, Venezuela se rehusó a bajar los brazos y en la apertura del séptimo con sencillo remolcador de Alexander Palma recortó distancia, llevándose por delante a Danny Vázquez.
- Leer más: Julio Cevada vuelve a la Liga Femenil MX
Luego, en la octava, parecía armaban la rebelión, pero la defensiva de Dominicana se crecía cuando el jardinero izquierdo Julio Rodríguez le robaba un extra base a Diego Rincones regalando un bello lance, premiado con el aplauso de la fanaticada del Serdán. Todo esto con Robinson Chirinos moviéndose por primera.
Y lo que significó esa atrapada de Rincones, pues en el noveno Venezuela lo intentó una vez más con sencillo remolcador de una de Danny Vázquez. No obstante, el relevo de Jairo Ascencio hizo el trabajo y tras aquello retiró sin más el noveno para sellar el billete olímpico de la República Dominicana.
CAMPEÓN INVICTO
Con el triunfo del sábado, República Dominicana venció en par de ocasiones a Venezuela. En el arranque del preolímpico, los dominicanos vencieron 10-7 a la vinotinto.
Además, la novena comanda por Héctor Borg firmó el pleno de victorias, terminando el certamen de manera perfecta con marca de 3-0.
- Venezuela no ha podido clasificarse a los Juegos Olímpicos de verano en el beisbol