Dos chicas, que dicen ser Integrantes del Colectivo Movimiento Ecológico por los Derechos Animales A.C., se presentaron ayer por la mañana, a un lado del Palacio Municipal. Colocaron decenas de fotografías con la misma imagen de un toro bravo sobre la misma Avenida Reforma, a la altura del llamado pasaje del Ayuntamiento, frente al zócalo de la ciudad, y con altavoz en mano solicitaron la prohibición de la fiesta brava en Puebla, en respaldo a la iniciativa que presentó la alcaldesa Claudia Rivera, y que sigue a la espera de la aprobación final.
“No nos manda Claudia Rivera”, reviró la chica del altavoz, al momento que daba a conocer los nombres de quienes -supuestamente- la acusaban de ser enviadas por la alcaldesa poblana, en respuesta a la marcha que realizaron un día antes cientos de aficionados poblanos, entre los que había toreros y ganaderos, que se manifestaron en defensa de la tauromaquia en Puebla.
“No es posible que hagan una marcha en apoyo a las corridas, tomando como estandarte una cabeza de un toro”, agregó la reclamante, que se presentó como En tanto su acompañante mostraba una pancarta donde se lee “Si hay víctimas no hay una fiesta”, en relación al sacrificio del toro bravo dentro del ruedo después de luchar frente a un torero, buscando agradar al público y tratando de salvar su vida por medio un indulto.
“El toro bravo es creado para ello, para pelear por su vida dentro de un ruedo. Y dentro de ese mano a mano con el torero, también éste, se encuentra expuesto a sufrir algún percance o a perder incluso la vida, sino lo hace con inteligencia y con la concentración que se debe tener”, recaló el ganadero tlaxcalteca Miguel Ángel López, quien durante años hizo empresa en la plaza de toros “El Relicario”, que construyó su recién fallecido padre Miguel Ángel López Lima, a finales de los 80.
“Tampoco nos manda ninguna organización internacional, somos poblanas tratando de acabar con este tipo de espectáculos. Esta petición nace aquí en Puebla, y si no nos creen para muestra basta un botón.
“En las columnas de palacio municipal hay una exposición de más de mil 300 fotografías de ciudadanos interesados y preocupados para que se terminen las corridas de toros”, agregó la demandante en un video que apareció en redes sociales en la cuenta de twitter Fake News Puebla.
La protesta de las dos ciudadanas continuó por la mañana del lunes, pero curiosamente ningún antitaurino más se unió a la protesta lo que, sin duda pone de manifiesto que la idea de querer acabar con los espectáculos taurinos en Puebla, es solo el capricho de unos cuantos.