Las historias de vida de la mano del deporte siguen sorprendiendo en esta ciudad, sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
Con la llegada de la esgrima a competencia, se presentaron además de la Selección Mexicana, dos poblanos exitosos que competirán representando a Nicaragua.
Contrario a lo que se podría esperar y verlos de tricolores, con mucho orgullo y porque por sus venas corre sangre nicaragüense, visten de azul y blanco.
Fátima y Luis Viterbo Largaespada Simont cumplen su sueño de participar en unos Juegos Centroamericanos, como lo hicieran sus padres, sus tíos... su familia.
Hijos de madre mexicana y padre nicaragüense, llegan sorteando obstáculos administrativos y federativos que no le han permitido portar los colores de su patria.
Por varios años lo intentaron hasta que, tras la muerte repentina de su padre Luis Largaespada, se pusieron como objetivo venir a competir unos juegos. Ahora lo lograron.
"Estoy muy contenta pues son mis primeros Juegos y la experiencia ya valiendo la pena. No importa la piel lo hacemos por amor al deporte y la familia", comentó Fátima mientras se alistaba para partir a la competencia.
La esgrima viene de familia y como una tradición enamorada, es el deporte que les forma la vida.
"Mi papá siempre nos pidió competir por Nicaragua y nosotros cumplimos ese sueño. Pasaron cosas con Federación en los Selectivos y entonces fue el momento. Decidimos hacerlo", dice sonriente.
Fátima estudia en Estados Unidos y su talento la llevó a recibir beca NCAA y a desarrollar sus capacidades en un alto nivel y que intentará mostrar en estos Juegos.
"Es un camino que muchos no hacen y vale la pena juagarlo. Me imagino una final contra México, mi corazón lo pide", dice con esa picardía que le caracteriza.
LUIS TRABAJA POR EL OBJETIVO
Para su hermano Luis Viterbo la situación es similar y quiere verse triunfante pues es sueño y ha trabajado mucho para seguirlo.
"Estoy listo para la competencia y muy emocionado por estar aquí. La vida es así, las oportunidades se toman. Es un sueño familiar y personal", señaló.
Los límites no deben detener a nadie y menos a unos jóvenes están hechos de eso, de sueños por lograr. Luchando se forja el carácter.
"Así pasa. No hay límites para cuando uno se lo propone. La familia siempre nos ha apoyado e impulsado a lograr los objetivos y a buscar los sueños", aseveró.
CELEBRAN LA MEDALLA DE SU MAMÁ
Su madre Georgina Simont fue medallista de oro en esgrima dentro de los Juegos de Ponce, Puerto Rico y ellos quieren celebrar con un propio estilo, "vamos a ir con todo por un objetivo. La medalla está en la mente de todos y en el corazón", puntualizó.
SALUDOS A PUEBLA
Para finalizar la charla, no podían faltar los saludos que obviamente corrieron a cargo de Fátima que con su sonrisa y sus ojos brillantes mencionó a toda la banda.
"¡Saludos a mis poblanos!, a mi mamá, a mi abuelita y a mi abuelito, que nos habla por facebook todo el tiempo jaja (ríe)... Los quiero mucho", dijo.
La esgrima se realizará en el Centro Puerta de Oro y ahí estará este par.... Con alma y corazón poblanos y bandera azul y blanco. Buena vibra, finalizó.