Los Pericos de Puebla tendrán la gran oportunidad de dar el salto al liderato de la zona Sur cuando esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el parque Hermanos Serdán abran serie de tres juegos contra los Olmecas de Tabasco, con quienes pelean codo a codo por la cumbre de la división en esta primera parte de la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.
Con otra serie más en sus bolsillos a costa de los Leones de Yucatán, el destino puso cara a cara a los dos mejores equipos de la División del Sur en este inicio de temporada.
Hasta antes del choque de anoche, los Pericos (14-10) se encontraban a tan solo medio juego de distancia de los Olmecas (14-9), por lo que una combinación de resultados bien pudo cambiar la historia en el amanecer de este viernes.
Pese a las bajas de sus dos principales toleteros, Alejandro Mejía, su cuarto bate, y el novato sensación, Armando Aguilar, los Pericos se mantienen junto con Tabasco como una de las grandes revelaciones de la División del Sur.
La ofensiva sigue en pie, a pesar de que Mejía aparece lidereando varios departamentos ofensivos del equipo, como en bateo con .411, remolcadas con 30 y un OPS de 1.191. Además, acumula seis jonrones para hacer una trilogía de lujo con Peter O’Brien y Danny Ortiz.
Mejía sufrió un desgarro en la pierna izquierda en una colisión en la inicial con Japhet Amador, primera base de los Diablos en el juego del sábado en la capital, por lo que según informó el vicepresidente deportivo Alfonso López, se estima que estará fuera de circulación al menos 15 días.
Aguilar tiene una lesión en el cuádriceps derecho, provocada a la hora de hacer el swing. También se estiman dos semanas en el hule.
Pero por lo menos en la serie contra Leones no los han extrañado, porque el martes ganaron un duelazo de 3-2, y el miércoles uno de toma daca, 11-10, gracias a par de jonrones, uno de ellos con casa llena, y seis impulsadas de Kevin García, y la limpia se escapó al caer 9-6 el jueves, en un juego que pudo significar el liderato con un triunfo y la derrota de Olmecas ante Tigres, que ya se puso también a medio juego..
Por si las dudas, ya el venezolano Alexander Palma se encuentra listo para cuando la dirigencia deportiva decida activarlo en el roster.
Otro que está listo para regresar es el lanzador derecho Yoimer Camacho, aunque para ello, tendría que causar baja alguno de los abridores extranjeros.
Su lugar lo tomó Kurt Heyer, que está lanzando magistralmente, por lo si se hace algún movimiento, el que dejaría la organización sería el dominicano Lisalverto Bonilla.
De ser así, entonces Mejía, que aún se mantiene en el roster ya que las reglas no permiten proteger a dos extranjeros en la lista de lesionados, pasaría al taller de reparación, y Palma tomaría su lugar, en tanto se recupera el dominicano.
Los verdes también reforzaron su bullpen con el arribo del relevista dominicano, naturalizado mexicano, Antonio Guzmán, quien ocupará el lugar de Iván Salas, quien fue rellamado por los Sultanes de Monterrey, equipo que lo mandó a préstamo a Puebla.
El encargado de recibir en el primero de la serie a los Olmecas que comanda Pedro Meré será el derecho dominicano Gabriel Ynoa, que tiene marca negativa de un triunfo y dos derrotas, pero es el mejor en efectividad del equipo con 3.62.