Se acaba el campeonato y el Puebla de La Franja se jugará en la última jornada de la fase regular del Torneo Guardianes 2021 de la Liga MX la calificación directa a la liguilla o la recalificación.
A falta de saber el resultado de Santos Laguna, quinto de la general y jugando esta noche contra Pachuca, los blanquiazules tras empatar sin anotaciones el viernes con Pumas aseguraron terminar la jornada 16 del futbol mexicano dentro de los primeros cinco de la tabla.
Por lo tanto, en el cierre de la fase regular encararán un juego con tintes de matar o morir.
Si Santos dobla el lunes a los Tuzos, peleando por llegar con opciones de repesca a la última fecha del certamen, los albiverdes se le irán un punto por encima a La Franja en la clasificación. Por su parte, Puebla caería al cuatro escaño y Rayados descendería a zona de repesca al ser quinto de la clasificación general.
Los blanquiazules hoy registran 27 puntos; Santos, antes de su juego contra Pachuca, contabiliza 25; y Rayados de Monterrey también suma 25.
LA COMARCA, UN SUPLICIO
Haciendo de lado el resultado de esta noche entre Santos y Pachuca, Puebla está forzado a sumar de a tres el próximo domingo en La Comarca Lagunera si se ve calificando a la liguilla de forma directa.
Sin embargo, La Franja no le gana a los albiverdes desde hace ocho años, ya sea jugando en el Cuauhtémoc o el TSM.
Ahora bien, sobre el conjunto blanquiazul pesa una losa en territorio lagunero. Al menos desde la vuelta del Puebla a Primera División en 2007, La Franja no le ha sacado un partido a Santos en el viejo estadio Corona o en el TSM.
De 14 encuentros disputados en La Comarca, Puebla ha perdido siete encuentros y apenas rescató seis empates. Además, ha caído en sus visitas más recientes al TSM: 4-1 en el Apertura 2019 y 2-0 en el Apertura 2018.
Aunque por la ruta, el Puebla 2021 no conoce la derrota desde el pasado seis de marzo cuando cayó por la mínima contra las Águilas del América en el estadio Azteca. Desde entonces, los blanquiazules empataron con Querétaro (1-1) y Toluca (2-2); pero le pegaron a domicilio al campeón León (2-1), Pachuca (3-1) y San Luis (4-1).
Ese buen paso por la ruta ha convertido al Puebla en la revelación del Guardianes 2021 de la Liga MX.
Santos, a su vez, sólo les ha permitido a dos conjuntos de ocho este semestre salir con unidades del TSM: América y León. Las Águilas les robaron un punto tras empatar a uno en la fecha cuatro; León los dobló en el TSM 2-1 en la jornada 12.
EL APUNTE
Dos puntos separaban a Puebla de Santos antes del juego del lunes entre los albiverdes y Pachuca