El pasado 5, 6 y 7 de julio, México demostró de nueva cuenta su poderío en el flag football al disputar el torneo IFAF Americas Championship, equivalente al Campeonato Intercontinental, realizado en Charlotte, Estados Unidos, donde consiguió el segundo lugar en las ramas femenil y varonil.
El flag football es similar al fútbol americano sin las tacleadas ni contacto físico y en nuestro país también se le conoce como “tochito”, teniendo una aceptación de los deportistas amateurs, universitarios y profesionales, contando con diferentes competencias a nivel, local, nacional y mundial.
En este torneo Intercontinental, Puebla tuvo presencia en la competencia con la participación de dos egresados de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), Rebeca Landa y Humberto Noriega quienes tuvieron acciones destacadas en los encuentros de la escuadra nacional.
Rebeca, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, repitió como seleccionada en esta competencia teniendo acción desde el arranque del torneo el 5 de julio donde México disputó tres encuentros con resultados favorables.
En el primero enfrentó a Canadá dejando el marcador 27-25, luego venció a Panamá 28-6 y el tercer triunfo resulto 47-14 frente a Brasil. En el segundo día de actividades las emociones aumentaron con el esperado duelo ante los Estados Unidos, el cual terminó 6-39 en favor de las locales.
El equipo tricolor avanzó a la gran final tras imponerse contundentemente a Chile blanqueándolas 63 puntos a 0, obteniendo con ello la revancha ante el equipo de las barras y las estrellas por el primer puesto.
A pesar de que México jugó de visitante, el apoyo en las gradas era notorio y aumentó la presión para el rival; durante este encuentro, Landa tuvo una intervención de alarido al capturar a la quarterback en un juego que estaba para cualquiera y que resultó con un marcador de 21-26 favorable para Estados Unidos.
Tras su participación, Rebeca Landa se dijo contenta de representar al país y mencionó que será importante evaluar lo aprendido de cara a los próximos retos, “nos vamos con el aprendizaje de que, si queremos ganarle a Estados Unidos como lo hemos hecho antes, debemos tener un partido prácticamente perfecto y para eso hay que prepararnos más”.
DEBUTANDO COMO SELECCIONADO
Por su parte, Humberto Noriega disputo en el IFAF Americas Championship su primer torneo internacional como seleccionado nacional de flag football, encarando a rivales de gran nivel teniendo dos partidos el primer día de competencias y tres más antes de disputar la final.
El egresado de la Licenciatura en Derecho tuvo actividad durante el triunfo de México ante Panamá por 33 puntos a 24, sufriendo también la derrota ese mismo día frente al representativo local con un marcador de 30-62. Sin embargo, el conjunto azteca probó la miel de la victoria en tres ocasiones durante el jueves 6 de julio.
Primero vencieron 56-26 a Brasil, posteriormente se impusieron ante Canadá 32-22 y cerraron el día 48-12 sobre Argentina; además consiguieron el triunfo apabullante de 44-0 ante Chile el viernes, avanzando para disputarse el primer puesto frente el acérrimo rival.
Durante la gran final destacó como jugador defensivo teniendo intervenciones en momentos claves, tal como lo fue su aparición en una conversión de dos puntos pretendida por EUA para que no se lograra; a pesar de que esto le abrió la puerta al equipo nacional para remontar, el marcador terminó siendo adverso, finalizando 36-40, dejando a los mexicanos con el subcampeonato. Acostumbrado al fútbol americano, Noriega calificó como una experiencia totalmente diferente encarar un reto como este y, aunque el resultado fue agridulce, mencionó que la selección se va con la frente en alto.
EL DATO
México estará incluido en el Mundial de Finlandia 2024, donde los egresados de la UDLAP buscarán su lugar de nueva cuenta como seleccionados