La temporada de la Liga MX está por arrancar y Puebla tiene muyclaro que no puede repetir una participación como la del Clausura2017 puesto que sufrió en serio para mantener la categoría ya quelos triunfos fueron escasos al igual que las actuacionesconvincentes.
Para el certamen que está por arrancar, el Apertura 2017, LaFranja aspira a alejarse de la parte baja de la tabla porcentual,lo que solamente conseguirá cosechando triunfos si no cada semanasí con más frecuencia en comparación al último semestre.
Y para que las victorias lleguen es prioritario que Puebla y susdelanteros se reencuentren con el gol ya que el torneo anterior nofue nada bueno para elementos como Álvaro Navarro, FedericoGonzález, Gabriel Esparza y Jerónimo Amione, a quienes hoy sesuman dos elementos sudamericanos, tales son los casos delcolombiano Félix Micolta y el argentino-palestino CarlosSalom.
A continuación las características y expectativas de cadadelantero, integrante de la artillería enfranjada.
AMIONE
La Franja posee al que quizá es el delantero que mejor cubre elbalón y que más ventaja saca cuando va al choque y se trata deJerónimo Amione.
Amione puede jugar en los linderos del área o bien ligeramentecargado al sector izquierdo.
El ex jugador de equipos como Potros de Hierro del Atlante yCruz Azul, entre otros, es garantía para retener el balón pues enverdad pocas son las veces que pierde un duelo cuerpo a cuerpo.
Sin embargo, en lo que a goles se refiere, Amione no tiene unalto grado de efectividad pues su labor está más enfocada apresionar y asistir.
Amione salió de la banca para ser titular la mayor parte de losúltimos dos torneos, no obstante, es prioridad que aumente sucuota de anotaciones.
SALOM
Es una incógnita el desempeño que pueda tener el delanteroargentino-palestino recién contratado por La Franja.
Expertos en futbol de Chile, país donde recién se desempeñó,lo señalan como un atacante todo entrega, de esos que muerden, quepelean cada balón a muerte y que solamente dejan de luchar hastaque escuchan el silbatazo que clausura las acciones.
Pero también desde la parte sur del continente se indica queCarlos Salom no es un elemento que acumule goles a racimos porquesu cualidad es otra y consiste en contender por el balón y conello provocar que las zagas se equivoquen en la elaboración de lasalida o bien que revienten el esférico, provocando con ello quela posesión del mismo se ponga en riesgo.
Quizá no sea una variable que defina el futuro del delantero ensu primera campaña con Puebla, sin embargo, no puedemenospreciarse el buen nivel anímico con el que llega puesto queCarlos Salom, con poco más de treinta años de edad recibió dePuebla su mejor oportunidad en el futbol profesional ya que enSudamérica no jugó con equipos grandes, más bien modestos.
La motivación está a tope pero habrá que ver si en lofutbolístico está a buen nivel.
GONZÁLEZ Y ESPARZA
De los numerosos jugadores foráneos que llegaron a Puebla elcertamen anterior, los argentinos Federico González y GabrielEsparza fueron los rescatables.
El primero tuvo pocos minutos, más sobre la recta final delClausura 2017.
Federico González anotó pocos goles, sin embargo, dio laimpresión de que con más minutos en la cancha bien puedo aportarde mejor forma a la causa camotera.
Por otra parte está Gabriel Esparza.
El “Tucu” fue inicialista la mayor parte de la campaña y sibien no es un delantero centro, sí es un jugador hábil por elcostado izquierdo.
El joven argentino tiene buena velocidad y aceptabledesequilibrio, sin embargo, no es acertado en los envíos alárea.
La temporada pasada, Gabriel Esparza tuvo solamente dosactuaciones destacadas y ambas ante equipos de los llamadosgrandes, tales fueron los casos de América y Cruz Azul.
Frente a las Águilas, Gabriel Esparza fue quizá el camoteromás destacado porque fue un auténtico demonio por el costadoizquierdo e incluso cerca estuvo de firmar un golazo de no ser porun travesaño.
La segunda participación destacada del argentino se presentóen la recta final del torneo, esto en un partido que a final decuentas le dio las unidades necesarias a La Franja para evitar eldescenso.
En la agonía de un encuentro que La Franja perdía ante CruzAzul y que más tarde empató, el “Tucu” Esparza despedazó laparidad y también la portería de Jesús Corona, esto al anotar eltanto de la victoria en los segundos finales de un cotejo que fuevital para los camoteros.
La temporada de Esparza fue de altibajos, sin embargo, el torneoque está por arrancar tendría que ser mejor para él y por endepara sus socios en el ataque pues con más conocimiento del futbolmexicano su cuota goleadora podría aumentar al igual que lacantidad de asistencias.
DE FELINO A CAMOTERO
A Félix Micolta no le dio tiempo de asimilar el descenso de losJaguares de Chiapas porque apenas unas semanas después de decirleadiós a la Liga MX, el colombiano recibió otra oportunidad parajugar en el máximo circuito y eso es gracias a Puebla.
El colombiano no atrae tantos reflectores y es posible que notenga un modo de jugar espectacular, sin embargo, es un peligro detres cuartos de cancha hacia adelante y es precisamente eso lo quepretende demostrar una vez que se ponga en marcha el torneoApertura 2017 de la Liga MX.
“CHINO”, PARA ENTRAR DE RELEVO
No se sabe con certeza la razón por la que algunos elementossuelen dar mejores resultados cuando se desempeñan como relevistasen lugar de titulares.
Pero así son las cosas y un claro ejemplo de este tipo dejugadores es el uruguayo Álvaro Navarro.
El “Chino”, por lo general, no luce cuando salta a la canchaentre los inicialistas pero, caso contrario, suele dar buenasactuaciones cuando ingresa de relevo.
Goles de último minuto como el que le marcó a Cruz Azul haceun par de torneos y también dobletes y tripletes como los quetiempo atrás les asestó a Atlas y Morelia, respectivamente, sonalgunas de las cosas que puede conseguir Navarro, sin embargo, paraestremecer las redes, el “Chino” necesita de un socio que lopueda asistir con centros al corazón del área porque ahí es suzona ideal.