Los optimistas se aferrarán hasta donde las matemáticas den; los pesimistas dirán “ya no importa”. Pero si bien el Puebla no salvará el sábado el torneo venciendo a las Águilas del América, y en el estadio Azteca, el duelo ante los azulcremas se les presenta como una gran oportunidad para mostrar vergüenza deportiva, o para seguir con la vela de la esperanza para calificar prendida.
En el coloso de Santa Úrsula, La Franja exhibió una de sus mejores presentaciones esta temporada y si el resultado le pasó de largo ante Cruz Azul, es porque así lo quiso.
Tal vez ese penal fallado de Lucas Cavallini ante José de Jesús Corona, hoy marca la diferencia entre calificar o depender de un milagro para hacerlo. Puebla, a pesar de caer el viernes ante Atlas, sigue con vida en la competencia. Aunque necesita del 86.66 por ciento de los puntos en disputa, desde el sábado y hasta el fin del torneo.
El problema es su pobre fiabilidad para sumar de a tres cuando de visitar el Azteca se trata, sin importar si el rival de enfrente se llame América.
La Franja, en dos visitas a Cruz Azul desde la vuelta de éste a Santa Úrsula en el Apertura 2018, rescató un empate. Hace un año cayó por marcador de 3 por 0.
Ahora bien, a las Águilas no las caza en el Azteca desde hace ocho años. La Franja imponía condiciones en el Clausura 20111 por marcador de 2 a 1, gracias a los goles del español Luis García y Duvier “La Culebra” Riascos; por América descontaba el hoy estrella del Wolverhampton de la Liga Premier de Inglaterra, Raúl Alonso Jiménez.
Desde entonces pasaron ocho años, siete partidos y el Puebla le sacó cinco empates a los azulcremas en Coapa, perdiendo los dos duelos restantes. El semestre pasado lo hizo por la mínima, con gol de Sebastián Córdova.
Aunque, a decir verdad, a La Franja tampoco le ha ido tan mal jugando en el Azteca, pues en los últimos 10 juegos ahí, sólo perdió en tres ocasiones.
EL SEGUNDO MEJOR LOCAL
Si bien el Puebla se enfrentará el sábado a unas Águilas con apenas un triunfo en los últimos cinco partidos, se citará en el Azteca con el segundo mejor equipo jugando en casa este torneo.
Las Águilas han sumado 15 de sus 22 puntos en la competencia en Santa Úrsula en la presente temporada, registrando el 80.95 por ciento de las unidades en disputa.
Del Nido salieron en este Apertura vivos conjuntos como Pachuca, Pumas y los Gallos Blancos del Querétaro. Todos estos equipos sumaron de a uno en Coapa.
Puebla, por su parte, aspirará el sábado a sumar por tercera salida consecutiva. Antes de visitar el Azteca, venció a Tigres en el Volcán (1-0) y empató con Toluca en el Nemesio Diez (1-1).
Si aún se aspira a calificar, más vale comenzar a obrar el milagro el sábado en el Azteca, conquistándolo por primera vez en los últimos ocho años y de paso quebrando una seguidilla de dos derrotas ante las Águilas del América.
EL DATO
EN SU último partido como local, América goleó a las Chivas Rayadas del Guadalajara 4-1
4 TRIUNFOS y tres empates presume el registro de las Águilas esta temporada en casa
6 PUNTOS de 18 logró hasta ahora Puebla como visitante en este torneo