El sueño de seguir aspirando al título o esperar hasta el próximo año, eso se juegan los Borregos del ITESM en Puebla este sábado desde las 13.00 horas en casa ante los Borregos del Campus Estado de México (CEM) en el arranque de los playoffs de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
Los entrenados por Eric Fisher debutan en la postemporada de la ONEFA ante el único rival capaz de superarles en El Cráter Azul en la campaña regular. Hace dos semanas los mexiquenses le pegaron a domicilio 10-7 al “Camotec” para terminar con el invicto de los poblanos jugando como local.
Dicha victoria alimenta las chances del CEM de protagonizar la campanada de la postemporada.
Cabe destacar, el conjunto del Estado de México hasta ahora ganó los dos partidos sostenidos en Puebla en este 2022. Y es que además de victimar al “Camotec”, el CEM superó la semana pasada a los Aztecas de la UDLAP en El Templo del Dolor de Cholula para asegurarse un lugar dentro de los playoffs de la ONEFA.
ENCENDIDOS
El CEM se presente en El Cráter Azul con una racha de cinco victorias. Los del Estado de México no caen desde la semana III dentro de la ONEFA.
Conjuntos como Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Pumas CU y los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se trataron de los únicos capaces de vencer al CEM en el 2022.
De hecho, el conjunto mexiquense arrancó la campaña con marca en contra de 0-3. Pero tras su último revés ante los Auténticos Tigres venció espalda con espalda a Pumas Acatlán, Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Borregos Guadalajara, Borregos Puebla y Aztecas de la UDLAP para cerrar el año con registro de 5-3.
Es decir, el CEM está encendido tras jugar por su supervivencia desde la semana IV de la ONEFA.
Puebla, en cambio, tras arrancar con tres victorias seguidas conoció por primera ocasión la derrota en la temporada cuando visitó a los Auténticos Tigres y luego sufrió otro traspié (hace dos semanas) ante sus hermanos del Estado de México.
Si bien el cierre de Puebla se calificaría como titubeante, sólo perdió dos partidos y eso le bastó para gozar de la ventaja como local sobre el CEM para así jugar por el billete a las semifinales de la ONEFA en casa. Todo esto en el primer año como entrenador en jefe de Eric Fisher, viejo lobo de mar en instancias de postemporada.
LA CLAVE
Borregos Puebla encara el partido de postemporada sin su mariscal titular Víctor Andrés Puentes. El pasador está de baja por el resto de la campaña tras fracturarse en Auténticos Tigres en octubre pasado.
Por lo tanto, la defensiva del CEM deberá de presionar al mariscal de Puebla y forzarlo a cometer errores; “El Camotec”, por su parte, posa sus chances de ganar en su ataque terrestre.
Desde la baja de Puentes, Borregos Puebla ha titubeado en ataque y dependido en gran medida de su defensa cuando hasta antes de la lesión del pasador se trató de un equipo equilibrado en ambos costados del emparrillado.
3
Años después Borregos Puebla encara un juego de postemporada; en 2019 lo jugó dentro de CONADEIP
3-1
Marca del “Camotec” en casa esta temporada, sólo perdieron ante el TEC CEM