Después de la experiencia que vivió con los Pericos de Puebla en 2019, Enrique “Che” Reyes estaba decidido a colocarse un uniforme y no volver a dirigir en el terreno de juego. Su futuro lo veía en la oficina, ya como gerente o director deportivo.
Pero el manager veracruzano que llevó a los verdes a su primera postemporada y a su primera final en esta nueva etapa, fue convencido para volver a dirigir a la selección mexicana Sub23, que participará en la Copa del Mundo de beisbol que se realizará en Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora del 23 de septiembre al 3 de octubre próximo.
La Federación Mexicana de Beisbol y La Liga Mexicana reconocieron así el trabajo del timonel veracruzano, quien en 2018 llevó a la misma categoría a la conquista del banderín en el Mundial que se desarrolló en Barranquilla, Colombia y donde venció en la gran final a Japón.
NO IMAGINABA VOLVER
“El Che” dirigió por última vez a finales de ese 2019 cuando lo convencieron para dirigir en Venezuela, donde llevó hasta la primera ronda de playoffs a los Navegantes de Magallanes, a sabiendas que en el 2020 debutaría en Liga Mexicana como gerente deportivo de los Rieleros de Aguascalientes.
“Ya no quiero dirigir”, decía “El Che”.
Enrique fue manager de los Pericos en tres etapas diferentes: en dos sufrió injusticias, al ser despedido apenas en el cuarto juego de la campaña del 2000 y en 2019 donde tenía al equipo enfilado a la postemporada; y cuando lo dejaron trabajar en 2003 y 2004, en el primer año metió al equipo a playoffs, el primero en esta nueva etapa, y al año siguiente los metió hasta la final del Norte.
Cuando se interrumpieron los entrenamientos de Liga Mexicana en el mes de marzo, regresó a casa, pero siguió planeando la temporada de los Rieleros, hasta que la Liga Mexicana decidió la cancelación.
Para 2021 retornó decidido a llevar a los Rieleros a las alturas, y a pesar de altas y bajas, con Luis Carlos Rivera al frente logró meterlos a la postemporada, donde avanzó como quinto lugar del Norte.
Después dio tremenda pelea a los Toros se Tijuana a quienes tuvo abajo 3-1 y terminó perdiendo en siete juegos para avanzar como el mejor perdedor a la ronda de semifinales, donde hoy enfrenta a los Mariachis de Guadalajara, el mejor equipo de la campaña regular.
VUELVE AL TIMÓN
A la par de su primer éxito como gerente deportivo, metiendo al equipo donde inicio su carrera como timonel y llevó a la final en el 2012 como manager, a la postemporada, “El Che” fue convencido para volver a dirigir.
“¿Quién mejor que tú? ¡Te lo ganaste!”, le dijeron desde las alturas de la Liga Mexicana.
El manager veracruzano se volverá a vestir de uniforme para dirigir a la selección mexicana de beisbol Sub23 que representará a nuestro país en la Copa del Mundo de la categoría, y en los Juegos Panamericanos Junior, que se realizarán a finales de noviembre en Colombia.
Al contrario de lo que sucedió con Juan Gabriel Castro, quien después de ganar el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio fue destituido de la selección mexicana de beisbol, al “Che” lo sacaron de la oficina para comandar a la categoría donde México, bajo su manda, ganó el Mundial Sub23 en 2018 en Barranquilla, Colombia, venciendo en la final a la poderosa escuadra japonesa.
A la par, Enrique Reyes se mantendrá como gerente deportivo de los Rieleros, donde le demostró a muchos que tienen más experiencia que él en el trabajo de oficina, la manera en que se debe armar un equipo, a pesar de los bajos recursos, para poder competir con los grandes del circuito.
Hoy “El Che” se prepara para buscar repetir la historia de 2018 y rescatar el honor del beisbol mexicano con la selección Sub23, después del enorme fracaso en Juegos Olímpicos.