Una mano dentro del área de Carlos Salcedo que vio el VAR y terminó por sancionar el árbitro central Diego Montaño y un contragolpe de Federico Mancuello le dieron la victoria 2 por 0 a Puebla en su visita a Juárez en la reanudación de la competencia tras el parón FIFA.
La Franja se afianzó así a los sitios de recalificación y se dio el lujo de rebasar a Juárez en la tabla en la carrera por quedar mejor ubicado. Juárez, por cierto, extendió su racha sin triunfos en el torneo a siete.
Al blanquiazul a pesar de sumar en patio ajeno le faltó chispa, intensidad y ganas de ir por el lugar a la Reclasificación desde ya como si las palabras de su técnico Eduardo Arce en la previa a Juárez se las hubiera llevado el viento sobre “qué no y qué sí” les vale en la recta final del Clausura 2023.
En cambio, el conjunto poblano lució atenazado, calculador a pesar de contar en campo con elementos de vocación ofensiva como Federico Mancuello, Omar Fernández y Facundo Waller. Pero ni el argentino, colombiano o uruguayo cambiaron la marcha, corrieron riesgos; todo lo contrario, mantuvieron a Puebla en su zona de confort controlando el balón, reteniéndolo para hacer buena aquella máxima de “si no ganas, tampoco lo pierdas”.
Tal vez a Puebla o a su entrenador les pudo más aquello de ser “levanta muertos” cuando Juárez se presentó al partido sin triunfos desde mediados de febrero. Al final era mejor un punto, en lugar de quedar como el hazmerreír otra vez del torneo… para muestra lo de Cruz Azul, San Luis, Santos y Atlas.
Juárez tampoco es que hiciera mucho, apenas dos intentos y en uno Alejandro Arribas remató solo a quemarropa de cabeza dentro del área del Puebla para perdonar a Iván Rodríguez, finalmente titular el viernes en los palos blanquiazules a pesar de que el número uno Antony Silva llegó a tiempo desde Sudamérica tras ver acción el lunes pasado con Paraguay en el amistoso ante Chile.
Luego Javier Salas casi aplica la ley del ex cuando remató desde la frontal con todo el tiempo y comodidad. Al excapitán del Puebla le faltó pedir una silla, pero a pesar de contar con todo el tiempo le puso mucho a su disparo; probablemente Salas recordó sus días con la camiseta en azul y blanco porque en donde hubo fuego, cenizas quedan.
Tras aquello el juego cayó en un letargo, lo cual provocó la afición se metiera con los locales, mientras Puebla se terminó acomodando y sacándole agua a las piedras tras la mano de Salcedo.
El central fronterizo cortó sin querer queriendo un balón con poco o nada dentro del área. En primera instancia la acción pasó de largo para el central Montaño; pero desde el VAR le hablaron y luego de ver la repetición no dudó en sancionar la pena máxima… Juárez se hundía; Puebla emergía, aunque aún faltaba por embocar el balón en el arco.
El pulso quedó entre Alfredo Talavera y Martín Barragán. El delantero del Puebla desniveló la balanza cobrando con maestría para quebrar una racha de 12 partidos sin marcar y así propulsar a La Franja a una victoria in extremis.
Luego Federico Mancuello abrochó en una contra donde condujo y definió con maestría en el minuto final.
Antes del tanto del argentino, el duelo acababa con polémica cuando Juárez reclamó un posible penal en contra de La Franja por mano de Pablo González. Aunque en la repetición, González aparecía con la extremidad pegada al cuerpo e inclusive volteando para protegerse de un disparo fronterizo a quemarropa dentro del área blanquiazul, el cual para Montaño no era el viernes ni nunca penalti.
2 Tantos Martín Barragán ha marcado en el torneo; el semestre anterior hizo ocho