En la segunda parte de la charla exclusiva que El Sol de Pueblasostuvo con Ricardo Valiño, técnico de La Franja, el estrategahabla sobre la definición del torneo y la consecución de lasmetas en las que se daría un paso importantísimo si son capacesde vencer el próximo domingo en el Cuauhtémoc a las ChivasRayadas del Guadalajara, a pesar de que al torneo tras dichoencuentro aún le resten cuatro jornadas.
Y es que superar al Rebaño, al segundo de los cuatro grandesque el Puebla enfrenta en lo que va del torneo, revestirá laconfianza para medirse tres días más tarde por los cuartos definal de la Copa MX en un duelo de vida o muerte a los DiablosRojos del Toluca y después visitar a la Máquina Celeste de laCruz Azul por el certamen liguero.
“Siempre enfrentar a un grande te motiva y hoy veo eso en losmuchachos; no es que a los demás juegos los demeriten. Peroenfrentar a un grande siempre te sirve para mostrarte y dar unmensaje: eso lo que el grupo hoy quiere”, apunta elpreparador.
Pero más allá de las emociones y la tensión que genera unpartido como éste; a nivel táctico espera un duelo de ataque porataque, pues las Chivas Rayadas del Guadalajara son un cuadro queal igual y como los es el Puebla, es vertical.
Por lo que Valiño entiende que si los suyos son capaces demarcar la intensidad del juego habrán hecho gran parte del trabajopara ganar y sumar en el Cuauhtémoc la tercera victoria en seispartidos ahí.
Recordar que América, el primer grande al que se midió elPuebla este torneo, y luego Pachuca, campeón del futbol mexicano,ambos sortearon sobre el final la derrota en el coso de Maravillaspara salir con puntos.
“A Chivas habrá que presionarlo por todo el campo porque esun equipo que si le dejas espacio se siente cómodo. Habráentonces que ser intensos y controlar nuestras emociones parallevarnos un partido clave para nuestras aspiraciones”,explica.
“Hemos aprendido la lección de lo que sucedió contraAmérica y recientemente contra Pachuca. Por lo que habrá queestar enfocados hasta el final; además le debemos una victoria deeste envergadura a la afición”, agrega.
CON LA ESCUELA DERIVER
Otro de los aderezos que presenta el partido del domingo es elencuentro en el banquillo con Matías Almeyda, un histórico deRiver Plate. El “Pelado”, nombrado así por un directivo delconjunto “Millonario”, ganó con “La Banda” la CopaLibertadores de 1996.
Por lo que ambos entrenadores comparten pasado platense: Matíascomo un histórico del club como jugador y técnico; Valiño comoencargado del futbol base del equipo en algún momento y más tardecomo entrenador del conjunto de Primera.
“Sí, el partido tendrá sello de River (risas). Pero laverdad es una oportunidad para reencontrarte con alguien a quienadmiras y que en base al trabajo ha obtenido éxito”.
“Aunque a Matías lo conocí más tarde porque cuando me tocóestar en River, él estaba retirado del futbol. A mí me toca laetapa de la salida del “Cholo” (Diego Simeone); por lo que tuvela chance de trabajar ahí con chicos de la talla de Falcao(Radamel)”, relata.
Por lo que en la cancha del Cuauhtémoc el domingo habrádestellos de la filosofía de uno de los clubes más importantesdel planeta: “River prepondera la técnica sobre la táctica, esose les enseña a los muchachos desde que llegan al equipo”.
¿Y EL DIABLO…?
Tras medirse a las Chivas el domingo, el Puebla se medirá a losDiablos Rojos del Toluca por los cuartos de final de la CopaMX.
A los Diablos, a quien La Franja se topa de nuevo por un partidode eliminación directa tras hacerlo en la liguilla del Apertura2015, ya los enfrentaron el pasado 11 de septiembre. En aquelencuentro La Franja cayó 2 por 0 pero falló innumerablesocasiones de gol sobre el marco rojo, situación que no deberán devolver a permitirse los camoteros el miércoles 19 si se ven en laantesala de la final del torneo copero.
“Todos los partidos son distintos y es otra cosa lo que nosjugaremos; pero si queremos tener opciones deberemos de sercerteros adelante”, remata el táctico de La Franja.