La Franja, que es el único equipo en toda la competencia quesigue sin ganar, se jugará el próximo domingo una de las cartasmás importantes en el tema de la tabla porcentual cuando reciba asus “hermanos” Jaguares de Chiapas. Los felinos, que hastaahora firman una buena temporada, tratarán también de dar unzarpazo de autoridad por el no descenso. Por lo que el encuentro,en teoría, debería de dejar en segundo término los lazosfamiliares entre ambos conjuntos –o de sus directivos-
Todos daban a Jaguares de Chiapas como el “cheque alportador” del torneo en la previa al mismo y al Puebla como uncompetidor. Pero la realidad es que seis jornadas se fueron y lospapeles están invertidos.
Los chiapanecos, que el domingo cayeron con el Morelia echandoabajo todos los pronósticos, están en plena lucha por lacalificación y a un punto de superar a La Franja en la tablaporcentual.
Los blanquiazules, por su parte, son el peor equipo de toda lacompetencia y el único que sigue sin un triunfo.
Por lo que el partido del próximo domingo en la cancha delCuauhtémoc que se jugará a las 16.00, dos horas antes del horarioque el Puebla estableció para esta campaña, será la recreacióndel relato bíblico entre Caín y Abel.
Y es que con estos antecedentes… de hermanos nada, por másque a los dirigentes de ambas escuadras los unan vínculossanguíneos.
Además para aderezar el encuentro estará el deseo de JoséSaturnino Cardozo, hoy técnico del Puebla, de ganarle a suexequipo, el mismo que lo cesó la temporada pasada por la falta deresultados.
EL DECESO EN JUEGO
Al encuentro del domingo Puebla llegará en la tabla de loscocientes, un punto por encima de los Jaguares de Chiapas, que sonantepenúltimos en el tema del descenso superando de formamomentánea a los Tiburones Rojos del Veracruz y a MonarcasMorelia. A los jarochos los felinos los adelantan por dos unidadesy a los michoacanos por cinco.
Por lo que la lucha por mantener la categoría está al rojovivo.
Aunque una ventaja que tendrán Puebla y Chiapas sobre Veracruzy Morelia es que ya sabrán lo que necesitan para seguirsuperándoles en los cocientes, ya que Veracruz jugará el viernescontra los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)y un día más tarde Morelia hará lo propio contra el lídergeneral Toluca.
Si Veracruz vence a los campeones del futbol mexicano, que hanperdido cuatro de seis partidos en el presente torneo, superaríanen el descenso a Jaguares y empatarían al Puebla con 108 puntostotales.
Por lo que en automático el obligado a hacer el gasto eldomingo en el Cuauhtémoc serían los Jaguares. Puebla, por lotanto, estaría ante una oportunidad de oro para mantenerse fuerade los últimos cuatro; además de que tendría la chance de jugarcon la necesidad de su hermano.
Pero atención a esto, de nada le servirá a La Franja jugar conla necesidad de Jaguares si no concreta la victoria. De locontrario Veracruz sería el club más beneficiado en esta jornada,ya que habría jalado más al baile a los poblanos.
FACTOR CANELO
Las posibilidades de ganar del Puebla pasan porque Pedro Caneloesté fino en el sector decisivo de la cancha.
El delantero camotero, ubicado entre los 10 mejores rompe redesdel torneo, es quien hasta ahora cargó a la ofensiva blanquiazul.De los cinco goles convertidos de La Franja en el Clausura, trescorrieron a cargo del argentino.
El sábado ante el América el pampero tuvo sus chances perolució faltó de calma a la hora de definir.
El problema para Canelo y para el Puebla es que enfrentetendrán a la sexta mejor defensiva de la competencia. Los Jaguaresde Chiapas en seis partidos toleraron cinco goles para un promediode recibidos de 0.8 por partido.
GESTIÓN DE ESFUERZOS
El ganador del partido del domingo será aquel equipo que sepagestionar mejor los esfuerzos esta semana. Y es que ambos conjuntosafrontan actividad de la Copa MX.
Los Camoteros recibirán en el Cuauhtémoc esta noche a losMineros de Zacatecas; Jaguares un día más tarde se medirá a losRayos del Necaxa.
El dilema para los chiapanecos es que al duelo copero y al deliga los jugarán de visitantes. Además tendrán un día menos de“descanso” que el Puebla para el vital encuentro deldomingo.
PUEBLA EN RACHA
En los últimos siete enfrentamientos entre Puebla y Chiapas,los sureños dominan la serie con tres victorias por apenas dosdescalabros y par de empates.
Aunque en las últimas dos ocasiones que se vieron losblanquiazules salieron con los brazos en alto. En torneo pasadodieron cuenta 3-0 de los felinos y la última vez que jugaron en elCuauhtémoc se llevaron todo el botín al imponer condiciones2-1.