En la UPAEP, el deporte femenil ha crecido a partir de gozar de las mismas oportunidades que los varones, pero incentivándolo desde la competencia.
Con motivo al día internacional de la mujer, el área de deportes de la casa rojiblanca organizó una charla denominada La Mujer: Retos y vivencias en el deporte con Adriana Ramírez Salazar, coordinadora de basquetbol; Laura Núñez Guzmán, Alumni UPAEP; Naschielly Conde Pazos, integrante del equipo de Taekwondo de las Águilas.
Las tres hablaron desde diferentes áreas sobre cómo la universidad brinda las mismas oportunidades entre géneros e insta a los compañeros a apoyarse sin miramientos, en el afán de hacer equipo.
“La universidad fomenta la participación de todos en cualquier actividad. Es decir, es normal ver a un hombre haciendo danza y a una mujer practicando futbol; no hay discriminación ni juicios, simplemente promueve la competencia”, valoró en su intervención Naschielly Conde Pazos.
“En UPAEP somos un equipo y nos apoyamos ambos géneros mutuamente, existe igualdad en los deportes y siempre se promueve la participación”, indicó Laura Núñez, excapitana del equipo de baloncesto.
“Siempre se ha existido un trato justo entre equipos varoniles y femenil, pero también es cierto que se apoya a partir del crecimiento deportivo”, puntualizó la coordinadora de baloncesto, Adriana Ramírez Salazar.
AÚN HAY PENDIENTES
Si bien las tres coincidieron en el compromiso de instituciones como la UPAEP para brindar las mismas oportunidades a todos por igual; tampoco dudaron en señalar las omisiones o los pendientes en el deporte profesional con respecto a la mujer.
A nivel selecciones de basquetbol, Laura Núñez habló sobre los tratos disimiles entre representativos.
“A los hombres se les da todo, desde un boleto de avión o viáticos. A las mujeres no y no debería de ser así cuando ambos representamos al país por igual”, compartió la hoy maestra en derecho.
Por su parte, Adriana Ramírez Salazar analizó el tema del futbol femenil y la Liga MX, donde la diferencia de salarios con los varones es abismal. Aunque la coordinadora invitó a la sociedad a “consumir” más dicha competición para mostrar la necesidad del producto y demanda de éste.
“Hay que consumir más deporte femenil, porque el deporte ayuda a romper muchas barreras y aprender sobre equidad”, remató.