Analizando el perfil de los contagiados y fallecidos por la pandemia actual, nos percatamos que la mayoría de ellos tienen bajos niveles educativos y/o malas condiciones físicas, elementos que reflejan las lamentables diferencias sociales que hay en nuestro país. También no podemos dejar de mencionar a los millones de irresponsables que no creen en la existencia del virus, ante lo cual creo que desgraciadamente no se puede hacer nada.
Un tapabocas es algo muy barato, fácil de conseguir y de usar, cuyo uso correcto y generalizado reduciría substancialmente los contagios y nos llevaría más rápido a un semáforo verde, por eso podría resultar paradójico que siendo algo tan sencillo sigamos con miles de contagios diarios. Esto es parte de los problemas de idiosincrasia que existen en el país, los cuales son casi insolucionables, pero eso es otro tema.
Ahora bien, resulta necesario cubrirse la boca, utilizar careta y no acudir a lugares sin ventilación o muy infectados, pero aparte de eso, tenemos que reforzar nuestra salud. Sabemos que debe haber una cantidad de coronavirus necesaria para que pueda entrar en el organismo, lo cual influirá en una posible infección o carga viral, lo cual es la diferencia entre sentir unas simples molestias, estar intubado o morir.
Existen muchísimas bacterias y virus a las que el ser humano está expuesto, es más, a la hora de comer un caldo recién hervido, millones de microorganismos entran a la boca y un sujeto sano no tiene consecuencia alguna, pero qué pasa, por ejemplo, con alguien que sufre una etapa terminal de sida, con una simple brisa o pedazo de carne se puede morir.
Son varios los factores para estar sano: alimentación, dormir bien, no tener adicciones y el ejercicio, es ahí donde debemos recalcar la necesidad de activarse y qué mejor forma que a través de la práctica de un deporte, al nivel que sea, con constancia y disciplina.
Todos podemos ser atletas de alguna u otra manera, con simplemente caminar media hora diaria se logra una activación física, mínima, pero muy útil.
Los beneficios del ejercicio han sido repetidos hasta el cansancio, sin embargo, no son mayoría las personas que ayudan a su cuerpo, para prueba nuestros primeros lugares de obesidad a nivel mundial.
Hay muchas medidas al respecto, no solo en cuanto a la prevención del covid, sino otras tantas enfermedades, como el nuevo etiquetado y restricción a la venta de Coca-Cola, el cual creo que es más una simulación que una solución al problema del consumo de refresco, se requiere una dieta balanceada y un ejercicio continuo, como el que realizábamos los infantes diariamente, quizá hasta en una calle, en los tiempos cuando la delincuencia no era tan abrumadora, no había internet y una colectividad de infantes salían a jugar futbol poniendo dos piedras como porterías. Amigo lector, cuídate con una KN95, pero aparte fortalece tu sistema inmune mediante la práctica de cualquier deporte o ejercicio, para así tener una protección integral para este nuevo virus y otras enfermedades. Hasta la próxima.
- vicente_leopoldo@hotmail.com @vicente_aven
Te recomendamos el podcast ⬇️