Sin recortes presupuestales o deportes sacrificados, ni atletas perdiendo sus becas como daños colaterales por la pandemia de la COVID-19 es como arranca el año el deporte de la UPAEP.
Los representativos y directivos rojiblancos siguen contando con la mayoría de sus elementos (atletas-estudiantes y cuerpos técnicos) para el 2021 y sólo se han despedido de aquellos terminando elegibilidad, así lo confirmaron el miércoles el director de educación física y deporte Juan Manuel Aguirre Langle y la coordinadora de basquetbol Adriana Ramírez Salazar por medio de Facebook Live organizado por las Águilas.
En la charla, también se adelantó el aviso de seguir por lo menos un semestre más sin actividad dada la actual situación sanitaria en el país. Además, se avisó sobre la forma en cómo los atletas-estudiantes volverán al trabajo tras un largo período de inactividad.
“El número de atletas es el mismo desde el día en que paramos las actividades, tampoco hay disminución de equipos. Si bien hay bajas, éstas son por cuestiones de graduación, pero estaremos completos en cada uno de los deportes cuando volvamos a la acción, tras realizar una larga pretemporada”, apuntó Ramírez Salazar.
“En cuestión de los campos de pruebas, debimos adaptarnos y en más de un caso solicitamos videos de juegos completos de los aspirantes. Pero estamos trabajando en otras formas para tener un mejor proceso de reclutamiento que daremos a conocer pronto”, secundó Aguirre Langle.
En cuestión de los fichajes para los diferentes representativos de la UPAEP, se ha echado mano del talento de casa, formado y forjado desde el programa “Cantera”, el cual entró en vigor en la universidad hace cuatro años. Por lo tanto, los hoy elegidos para formar parte de los equipos de las Águilas gozan desde noviembre de una propuesta de beca.
Sobre este punto, los apoyos financieros para los deportistas, a todos se les han respetado los acuerdos y simplemente se les ha solicitado “mantener promedios para seguir cumpliendo con la reglamentación de la CONADEIP. De esa forma, la meta de todos los muchachos hoy, sin distracciones o presiones extra, es mejorar sus promedios”, explicó Aguirre Langle.
Los muchachos, a decir de los directivos, siguen trabajando en casa de forma individualizada y cuando sea el momento de volver de forma presencial, deberán de presentar sin excepción pruebas médicas, incluida la de la COVID-19, para después integrarse a los trabajos, arrancando éstos “desde cero, como si se volviese de una lesión o si se saliera del sedentarismo”, comentó Ramírez Salazar.
- Tres atletas-estudiantes de la UPAEP han dado positivo a COVID-19 desde el arranque de la pandemia, informó el miércoles la institución. En ninguno de los casos existieron repercusiones, los datos se obtuvieron a partir de un control establecido por la universidad en beneficio de su comunidad