Más de uno lo confundió a su llegada el lunes a Puebla con el personaje ficticio del cine Forrest Gump por su barba y acento extranjero luego de verlo corriendo. Pero no, en realidad se trataba del alemán Jonas Diechman, quien recorre el mundo nadando, corriendo o en bicicleta y está en México para cubrirlo de punta a cola, desde las Californias a Yucatán, en 120 días.
El lunes por la tarde el germano arribó a la Angelópolis y nada más a su entrada la noticia se corrió como reguero de pólvora para reunir en menos de dos Kilómetros a casi dos decenas de corredores entre expertos y noveles, madres de familia que se lanzaron a la calle con todo e hijos para andar junto a Diechman. Sí, al igual y como hace Forrest Gump en la película cuando inspira a otros a seguir sus pasos.
Pero al igual y como sucede en la cinta, cuando el germano se detiene todo mundo escucha; aunque en realidad se escuchan porras como para tener en claro se trata de México el territorio por donde está corriendo.
Y como Forrest, Jonas no corre por la paz del mundo, la condonación de la deuda externa para el tercer mundo o el fin de la pandemia, él corre por gusto y por un motivo más profundo: los niños de África.
“Siempre he tenido el sueño de darle vuelta al mundo, por vivir la aventura. Pero también lo hago para los niños del África, pues a través de mi causa se hacen donaciones para comprarles bicicletas y ellos vayan a la escuela y recorran esas distancias en bicicleta”, explicó a su llegada al Centro Histórico de la ciudad.
“Esto que hago es muy inspirador para la gente, mucha de la misma corre conmigo desde otras partes de México y lo único que les digo a quienes aún no se atreven es que den el primer paso”, agregó.
Jonas ahora apunta a Oaxaca, Chiapas y Yucatán para completar la ruta por México. Todo esto tras visitar en días pasados Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y la Ciudad de México.
Cabe destacar, “El Forrest Gump de la vida real” en 2017 recorrió toda Europa y en 2018 atravesó América en espacio de 97 días.
Desde hace 330 días Jonas dejó su casa en Múnich, Alemania para llegar a México a hacer 120 maratones en 120 días. Es decir, el muniqués hará en territorio azteca 5 mil 40 Kilómetros.
AL BORDE DE LAS LÁGRIMAS
Para los corredores locales como Elizabeth Anaya Rojas, el saber de la llegada de Jonas a Puebla fue la oportunidad perfecta para conocer a su ídolo y más importante compartir con él.
Elizabeth, quien se unió a Jonas desde fuera de la ciudad, no cabía de la emoción por correr junto a una persona que ante viento y marea ha salido a hacer realidad su sueño.
“Desde hace mucho seguimos a Jonas y hace dos días nos enteramos de que iba a venir a Puebla, así que lo contactamos a través de su camarógrafo, pues teníamos la intención de apoyarlo y animarlo”, apuntó la corredora.
“Es una emoción muy grande, admirable estar junto a él y compartir con él, te pone al borde de las lágrimas porque simplemente es emocionante conocer a una persona así”, remató.
- 34 Años presume el germano Jonas Diechman
- 330 Días ha pasado fuera de casa el teutón