A capa y espada, y con los argumentos para comprobar que es una fuente que genera más de 200 empleos por corrida, es como el mundo taurino defenderá la permanencia de la fiesta brava en Puebla, después que una Comisión Ciudadana del Cabildo aprobara las reformas al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) para prohibir las corridas de toros en la entidad.
El Secretario general de la Asociación Mexicana de Tauromaquia (CODEME), el matador en retiro y Director Operativo de la plaza de toros, Cayetano Víctor “Curro” Leal reviró mediante un comunicado de prensa a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, que encabeza la iniciativa para acabar con la fiesta en Puebla.
“Es un atentado a los derechos y libertades de quienes sí gustan de la fiesta de los toros. Es subestimar a quienes trabajamos en el campo y a quienes aún conservamos estas tradiciones y costumbres”, disparó el ganadero de la cabaña brava de El Rocío, sentada en Tecali de Herrera, don Manuel Fernández.
“Este sería sólo el primer paso para continuar repercutiendo y pisoteando los derechos de la ciudadanía”, se lee en una parte del comunicado dado a conocer por “Curro” Leal en franca respuesta a la alcaldesa poblana a quien acusa de “pretender levantar una cortina de humo en torno a La Tauromaquia para cubrir sus incapacidades”.
En otra parte del comunicado Leal rechaza las acciones de Rivera y la acusa de “tomar como estafeta la prohibición de la tauromaquia en Puebla, como bandera para promover su carrera política.
“Recordamos que la fiesta brava es una fuente generadora de empleos, una actividad regulada y que representa una de las tradiciones más antiguas en nuestro país, en esta entidad y en especial en la capital poblana. La Tauromaquia es un derecho para quienes viven, trabajan y gustan de ella”, destacó Leal.
EL ORIGEN
La respuesta de Leal se deriva por la apretada votación de la Comisión Ciudadana del Cabildo de Puebla que aprobó las reformas al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) relativo a la prohibición de las corridas de toros en la capital de la entidad, dada a conocer el lunes por la noche.
El integrante de la G5 José Luis Acosta acusó nuevamente que la comuna no hizo un estudio fundamentado sobre el tema en cuestión.
Mientras que el político Enrique Guevara reclamó no haber tomado en cuenta a los integrantes de la tauromaquia, añadiendo que las corridas de toros no es un tema prioritario para la ciudad.
LOS TAURINOS
Taurinos de diferentes partes del país y el mundo se han manifestado en total desacuerdo con esta medida prohibicionista.
El ganadero y empresario Miguel Ángel López Lima, hijo del reconocido José Ángel López Lima dijo: “es una pena que estas medidas se tomen en un momento donde hacen más falta los empleos. La plaza de toros El Relicario genera por corrida más de 200 fuentes de trabajo directo por festejo. Y con esto se cierran más opciones donde la gente pueda salir adelante”.
El matador de toros en retiro y apoderado de toreros, avecindado en Puebla, Ernesto Belmont comentó: “Es muy triste ver cómo en la política gana más el interés personal y el reflector que la necesidad de la gente. Los taurinos pedimos respeto a nuestras libertades y derechos. Puebla tiene necesidades de salud, economía, seguridad que son prioritarias” dijo.
TOREROS SIN OPORTUNIDAD Y FUENTES DE EMPLEO PARADAS
Matadores poblanos como Jesús Luján y Héctor Gabriel han tenido que salir de Puebla para buscar dónde desarrollar su profesión. El pasado fin de semana Héctor Gabriel estuvo en la ganadería con registro en Zacatlán, de La Joya realizando labores de campo, con medidas sanitarias y comentando: “nada sería más bonito que volver a tener toros en Puebla donde hay tanta afición”.
Por otra parte, el banderillero Apolinar Mendoza “El Poli” se ha visto en la necesidad de buscar empleos alternativos, mientras no hay actividad taurina debido a la emergencia sanitaria y ahora con esta medida su futuro es más incierto.
Te recomendamos el podcast ⬇️