De repente aparecen muchos sujetos que creen que por tener laoportunidad de estar frente a un micrófono o poder escribirle a lagente, pueden juzgar u opinar del trabajo de los profesionales defutbol.
El colombiano Juan Carlos Osorio le ha regresado el orgullo a laSelección Mexicana, le ha regresado esa chispa con base en trabajoy a una inteligencia que ha desarrollado desde hace muchos años,once para ser exactos.
El sistema de rotación de Juan Carlos Osorio es, a parte deefectivo, útil y favorable al tipo de futbol que tenemos enMéxico.
La oportunidad que se nos presenta con el colombiano esimportante puesto que el país está desarrollando un sistema dejuego que no solo prepara a una selección, sin querer y de paso,está formado varias selecciones, hoy en día y sin temor aequivocarme, podríamos tener dos selecciones mexicanascompetitivas. A diferencia de hace cuatro años cuando estábamosarrastrando el prestigio por todo el continente.
Juan Carlos Osorio es un estudioso del futbol, un hombrerealmente culto y un caballero, tuve la oportunidad de tratarlo yde entrevistarlo varias ocasiones cuando dirigía al Puebla porahí del año 2012.
Todo empezó en 1985 cuando una lesión terminó con la carreradel mediocampista del Deportivo Pereira en Colombia, el destino lollevó a Estados Unidos en donde comenzó sus estudios en Cienciasdel Ejercicio Físico y del Rendimiento Humano.
Al terminar este curso, Juan Carlos Osorio emigró al viejocontinente para continuar su preparación, la vida del colombianoera el futbol y le invirtió mucho dinero a su preparación. No esun improvisado.
En 1997 comenzó a estudiar Ciencias Superiores del Futbol en laUniversidad de Liverpool. Sus estudios y sus resultados respaldanla trayectoria, en términos generales, exitosa de “ElPredicador”, como es conocido.
LA EXPERIENCIA LO PULIÓ
Por sus estudios en Inglaterra, Juan Carlos Osorio comenzó arosarse con gente de la talla de Alex Ferguson, Mourinho o KevinKeegan, este último fue quien lo llevó al Manchester United comoasistente técnico. Con esas escuelas, algo se le tuvo que haberpegado.
Regresó a su natal Colombia para dirigir a Millonarios deBogotá, equipo al que lo puso en la vitrina de lo mejor del futbolcafetalero.
En tierras norteamericanas, dirigió al Chicago Fire de la MajorLeague Soccer, también los llevó hasta las finales de laConferencia del Este.
Luego se fue al Red Bull New York, ahí fue campeón de laConferencia Oeste.
Y en 2010 regresó a Colombia para hacer campeón al OnceCaldas. Osorio ya estaba encarrilado como estratega.
OSCURO PASO POR EL PUEBLA
En el equipo camotero las cosas no fueron fáciles, soloconsiguió dos triunfos, dos igualadas y siete descalabros. Siempretuvo muy de cerca la sombra de Hugo Fernández, situación que nolo dejó, al cien por ciento, desarrollar su proyecto con el cuadrode la franja.
Osorio es un técnico preparado y sin duda sabe lo que hace, lespuede o no gustar a muchos su estilo, la rotación es importantepara ir sacando jugadores, tenemos una liga con muchos jóvenes quequieren mostrarse, es un momento complicad por la regla de losextranjeros.
El ir exigiendo jugadores para el combinado nacional podríagenerar el interés de los clubes de ir sacando más mexicanos.
Es un sistema que si se logra establecer en México, las cosaspodrían cambiar favorablemente.
La idea del colombiano ahí está, solo falta ver que tanto losfederativos que tanto le dan impulso y seriedad a este proyecto,sabemos que poderoso caballero es Don Dinero, pero vale la penaapostar por los jóvenes mexicanos, ahora que tenemos un técnicocon este tipo de ideas.
Lo cierto es que en este momento, Juan Carlos Osorio tiene a laSelección Mexicana a muy poco de calificar al Mundial de Rusia2018, jugando bien, así nada más. Osorio ha formado unaselección alternativa, así como se quiso planear en el anteriorproceso mundialista.
Los invito a seguirme en Twitter como @JorgeALopez y en Facebookcomo Jorge Alejandro López.