El Diablo se le apareció al Puebla despojándolo de su fiabilidad jugando por la carretera y de su capacidad de reacción al derrotarle 2-1 en la cancha del Nemesio Diez en la reanudación de la competencia tras el parón por la fecha FIFA.
Los escarlatas quemaron a La Franja con un disparo de larga distancia de Kevin Castañeda, donde en la acción dio la impresión Antony Silva tal vez tuvo para hacer más. Luego, Valber Huerta aprovechó un rechace de Silva dentro del área para el juego, set y partido en el Infierno.
A Nacho Ambriz, técnico choricero, le salió aquello de sacudir el XI porque encontró la reacción deseada entre sus filas, inclusive demostró sin querer queriendo quién o quiénes están o no con su proyecto. Y es que Pedro Canelo no arrancó el juego; mientras Diego Rigonato y Brian Samudio ni siquiera entraron dentro de la convocatoria; aquello pasó de ser la crónica de una muerte anunciada a la primera victoria escarlata desde hace un mes.
Por su parte, lo de La Franja ya es preocupante. Si bien lo de San Luis parecía hasta normal porque tarde o temprano debía de perder en el torneo; las alertas se encendieron cuando perdió una ventaja de 2-0 ante Santos en par de minutos antes del parón liguero; pero el domingo el riesgo de un bajón de juego durante la segunda parte del campeonato se hizo oficial porque el equipo presume el balón, aunque no profundiza.
Aunque tal vez en el Nemesio Diez a Puebla le acabó pasando factura la nueva ausencia de Jordi Cortizo. Sin él el equipo careció de movilidad al frente, juego entre líneas y mucho menos vértigo… vaya, fue el Puebla, pero sin la chispa de las primeras 10 fechas del semestre.
De lo bueno de la derrota, el amor propio del equipo o sus ganas de rehusarse a su destino, ejemplo claro de esto el remate sobre el final del primer tiempo de Israel Reyes cuando se lanzó por un servicio largo nacido desde la pelota parada. El seleccionado mexicano sacó los pasos aprendidos en el Bolshói para conectar tipo Split el esférico y así anidarlo en la red para meter de lleno a La Franja en el partido aún con 45 minutos por jugar en Toluca; sin embargo, en la reanudación, el blanquiazul se partió y acabó tirando salva; mientras Toluca se topó a través de las contras una y otra vez con Silva.
El equipo de Nicolás Larcamón también perdió por lesión a uno de sus bastiones en defesa, Emanuel Gularte. El charrúa tras la media hora de partido se desmoronó sobre el césped de La Bombonera en apariencia víctima de un pinchazo.
Si lo de Gularte es muscular, Puebla lo perderá varias semanas. Por mientras se deberá de esperar a las pruebas médicas y tal vez el martes o miércoles se sepa de la gravedad de la dolencia del uruguayo como su tiempo de baja, una vez que se le practiquen los exámenes correspondientes luego de que disminuya la inflamación en la zona afectada; pero ante Pumas el viernes es casi un hecho su descarte.
5 Años sin ganar presume el Puebla en el Nemesio Diez
EL APUNTE
Un punto de los últimos nueve ha sumado el Puebla en el Torneo Grita X La Paz 2022
ESTADIO NEMESIO DIEZ
TOLUCA 2
PUEBLA 1
TOLUCA
1.- Luis García
2.- Raúl López
4.- Valber Huerta
6.- Jorge Torres
23.- Oscar Ortega
194.- Jorge Rodríguez
8.- Kevin Castañeda (A. Rodríguez 65’)
10.- Leonardo Fernández (P. González 84’)
15.- Jordan Sierra (C. Silva 85’)
20.- Claudio Baeza
19.- Ian González (P. Canelo 65’)
DT. Nacho Ambriz
PUEBLA
1.- Antony Silva
12.- Israel Reyes
16.- Juan Pablo Segovia (L. Maia 78’)
17.- Emanuel Gularte (E. Gularte 34’)
20.- Maximiliano Araújo (I. Vázquez 78’)
6.- Javier Salas (c)
10.- Federico Mancuello
14.- Pablo Parra (M. Barragán 53’)
2.- Gustavo Ferrareis
9.- Fernando Aristeguieta
19.- Ángel Robles (G. Martínez 53’)
DT. Nicolás Larcamón
GOLES
1-0.\u0009Kevin Castañeda abrió la lata con un disparo desde la frontal que acomodó raso y lejos del alcance de Silva.
2-0\u0009El zaguero Valber Huerta aprovechaba un rechace de Antony Silva para subir el 2-0 en la pizarra sobre el final del primer tiempo.
2-1 Israel Reyes, en el añadido, hizo por un balón largo para alcanzar a impactarlo y guardarlo en la red para recortar distancia.
AMONESTADOS
PUEBLA.- Ángel Robles, Nicolás Larcamón,, Martín Barragán.
TOLUCA.- Oscar Ortega, Camilo Silva