El poblano Adrián Mora sueña con la justa olímpica

Como atleta trabaja fuerte y como entrenador fue el primero en ganar medalla en los NACAC

J.L. Hermida Uscanga

  · jueves 1 de agosto de 2019

Soñar no cuesta nada, y el atleta poblano Adrián Mora López no quita el dedo del renglón y mantiene viva su esperanza de participar el año próximo en un evento internacional, y por qué no en la justa olímpica.

Adrián se desempeña también como entrenador, donde se convirtió en el primer poblano en cosechar un bronce en los Juegos de Atletismo de Norteamérica del Caribe, cuando “Chelito” Zamora, la atleta de Durango a la que entrenó y volvió a la vida, integró el relevo mexicano 4x100.

“Todo se puede. Márquez soltó su mejor golpe sobre Pacquiao a los 39 años, y yo a los 36 me estoy preparando en Estados Unidos con el apoyo de los gimnasios Stay Fit y Green 21 que le abrieron sus puertas para prepararse en los 100 metros planos y seguir con su sueño todavía de alcanzar grandes metas.

“No me rindo, y con apoyo de Dios, espero lograrlo”, dice Mora López, que participa tanto en pruebas normales como en eventos para deportistas especiales por el problema que presenta en una de sus extremidades superiores.

“Aquí en Puebla he sido desairado, por eso me fui a otro lado. Ojalá quien llegue o se quede en el deporte valore a los representantes poblanos, que a veces se tienen que ir a buscar oportunidades en otros Estados, por la envidia y egoísmo de muchos dirigentes”, dispara.

Reconoce que junto a él ya se encuentran Gerardo Lomelí que logró el bronce en los 4x400 en los pasados juegos NACAC en Querétaro, y Ricardo Jiménez con su oro en 4x400 en la pasada Universiada Mundial, como los poblanos laureados.

“Con Ricardo tengo gran amistad, es un muchacho serio que se merece lo que hizo. Estuvo en la UDLAP, pero después se marchó como muchos a buscar nuevos horizontes, y ya viste lo que logró.

“Es lo mejor que hay en Puebla.

“Gerardo tiene mucho futuro por delante, ojalá lo sepan llevar y no lo truenen como ha sucedido con muchos atletas que apuntan para logros grandes”, alerta

COMO ENTRENADOR

Los logros más importantes para Mora López han sido como entrenador, y recuerda todavía cuando con menos de 28 años se marchó a Durango donde enfrentó el reto de su vida: rescatar a la mejor exponente de los 100 planos en el Mundial “Children Games”, que se celebró en Inglaterra en el año 2005.

Adrián encontró a Consuelo “Chelito” Zamora, lesionada, con anemia y un sobre entrenamiento, lo que la tenían ya sin aspiraciones para seguir en el deporte donde pintaba como una gran promesa mexicana.

“Yo te voy a rescatar si Dios lo permite”, le dijo Adrián a “Chelito”, de tan solo 18 años, cuando estuvo frente a ella. Y lo hizo.

Empezó un trabajo de recuperación, y a los cinco meses la calificó al Campeonato Nacional en Mérida, Yucatán 2011, pero a la hora de la competencia una salida en falso la dejó fuera de la disputa de medallas.

La revancha llegó a los dos meses cuando “Chelito” rompió el récord nacional colectivo de 4x100 al lado de Jessica Sánchez, Violeta Ávila y Gabriela Santos lo que aparentemente les daba el pase directo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

“Pero surgió la mafia del deporte”, recuerda Adrián, “se sacaron de la manga un nuevo estatuto, y nos dejaron fuera del certamen, y al relevo que llevaron se les cayó la estafeta y terminaron haciendo el ridículo.

BRONCE COMO ENTRENADOR

Un año después, el entrenador poblano logró meter a la atleta duranguense de tan solo 19 años en los Juegos de Atletismo NACAC (Norteamérica y Centroamérica y Caribe) Sub-23-2012, donde México se colocó en la tercera posición para por primera vez en la historia dar a nuestro país la medalla de bronce.

“Chelito cerró el relevo de manera magistral, aunque ya no pudo dar alcance a las atletas de Estados Unidos y Bahamas”, recuerda el entrenador, que también se convirtió en el primer entrenador poblano en conseguir un logro de tal magnitud para el Estado y el país.

El recuerdo viene a colación porque en este 2019, el atleta poblano Gerardo Lomelí consiguió medalla de bronce en los 100 metros planos, para convertirse en el primer competidor de la entidad en cosechar un éxito de tal magnitud.

“Hoy día es el más grande atleta poblano por esa medalla mundial, que nadie más tiene”, reconoce.

LO QUE SIGUE

Actualmente, Adrián entrena a Mayra Hermosillo, quien vino a Puebla por él, y logró rescatarla hasta convertirla en subcampeona nacional en 100 metros planos, y un mes después se desquitó de la campeona, Dania Guillón en una competencia que se celebró en el Comité Olímpico Mexicano.

“Mayra tiene un enorme talento, y seguimos trabajando para buscar una plaza olímpica dentro de la prueba de los 100 metros. Con ella como entrenador, y en lo personal como deportista.

“Se vale soñar, y con y trabajo y dedicación se puede conseguir”, remató.

Si Márquez a los 39 años dio su mejor golpe contra Pacquiao, porqué no, un viejito como yo, si Dios me lo permite, puede lograr también algo grande

Adrián Mora López, atleta y entrenador

  • 36 AÑOS tiene Adrián Mora López y combina su fase de entrenador y atleta