El pasado 23 de octubre, el nombre de Kevin Yahir Palomares quedó inscrito en la historia del deporte poblano al ser galardonado con el Premio Estatal del Deporte 2024, el máximo reconocimiento otorgado por la entidad para un atleta que con sus logros ayuda a poner el nombre de Puebla y México en todo lo alto a nivel nacional e internacional.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este joven, cuyo viaje deportivo comenzó como una recomendación médica para mejorar su motricidad y sistema somatosensorial, ha logrado lo impensable: no sólo conquistar medallas de oro en los Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), también romper récords mundiales en atletismo como el establecido este año en el campeonato de Turquía para atletas con Síndrome de Down.
Lo que comenzó como fortalecimiento muscular al año, ocho meses de vida en la natación; hoy lo ha llevado a títulos y campeonatos mundiales en competencias donde sólo los más perseverantes llegan.
“Yo no sabía nada del Atletismo, pero me invitaron a correr y me gustó. Ahora tengo un récord del mundo y sin pensarlo hasta Premio Estatal del Deporte… estoy muy emocionado, muy feliz porque de tantos atletas tan buenos me eligieron”, comentó hace unos días Kevin Yahir Palomares a El Sol de Puebla.
Kevin, hoy Premio Estatal del Deporte, es un ejemplo de cómo aprovechar al máximo una de las cualidades que destacan en muchos jóvenes con Síndrome de Down: su sorprendente capacidad de imitación.
Gracias a su habilidad para aprender observando y reteniendo con la memoria visual, ha pulido movimientos y técnicas que lo han llevado a superar cada meta deportiva, como cuando combinó la gimnasia con el atletismo, pues el hoy Premio Estatal del Deporte hace cuatro años se convertía en subcampeón del mundo de gimnasia, donde dominó hasta siete aparatos.
Cuando hacía gimnasia tenía ampollas en las manos y cayos por practicar los siete aparatos. En un momento combiné con el atletismo, pero en el alto rendimiento debí de elegir y seguir con el atletismo porque me gustó más, explicó.
EL SIGUIENTE SUEÑO: CORRER JUNTO A USAIN BOLT
Una vez alcanzado el máximo reconocimiento deportivo en Puebla por sus hazañas y logros dentro de la pista o el campo, Kevin Yahir Palomares hace votos por correr un día al lado de la leyenda del atletismo, Usain Bolt, a quien le hubiese encantado retar en los 100 metros, la prueba reina del atletismo, la misma en la que tanto Kevin como Usain, cada uno en su categoría, poseen el récord del planeta.
Bolt, hasta hoy el hombre más rápido de la faz de la tierra a pesar de tener tiempo ya en el retiro, estableció el registro en 2009 con un tiempo de 9,58 segundos. Kevin, batiendo este año el registro para un atleta con síndrome de Down en Anthalya, Turquía dentro de los Trisome Games, fijó la nueva marca en 13, 86 segundos.
Kevin no rehúsa a su idea de correr un día junto a Bolt; pero mientras él se sigue preparando para retar al rayo jamaiquino, también se prepara en la vida para terminar sus estudios en actuación dramática, donde piensa “hacerla en grande” al presentar y cautivar al público con su canto. Todo esto no sin ante agradecerles a todos sus entrenadores, maestros y padres, por quienes él está cumpliendo sus sueños y convertido en ejemplo para tantos otros.
Me gustaría ser actor y cantante. Pero también darles las gracias a mis padres, a mis maestros que me han ayudado para expresarme como hoy lo hago; a hacer todo esto, remató.
DE UN DURO DIAGNÓSTICO A UN PRESENTE DE LOGROS
La historia de Kevin Yahir Palomares es mucho más que la de un joven con Síndrome de Down que se ha destacado en el atletismo: es un relato de lucha, esperanza y superación familiar.
A decir de la mamá del Premio Estatal del Deporte 2024, lo que comenzó hace 20 años con un diagnóstico que parecía limitaría cualquier sueño, hoy es motivo de orgullo, dejando en claro que las limitaciones sólo existen en la mente.
“Es un balde agua fría cuando te enteras de que tienes un chico con una discapacidad, te dices: ‘¿ahora qué sigue?’, porque piensas que tu hijo va a estar detrás de todos en la vida. Pero también tratas de ayudarlo y el deporte fue la manera; hoy de todo lo que nos habían dicho, te puedo comentar que nada que ver y Kevin es el ejemplo de ello; aunque para estar donde está él… hay toda una historia detrás, donde la familia juega un papel muy importante para verlo desarrollado e independiente”, compartió su madre.
“(Al deporte) lo llevábamos con un fin, desarrollar sus músculos. Pero desde chiquito empezó a despuntar, le veían facultades y a él (Kevin) le gustó la competencia. Nunca pensamos que llegaría a esto (Premio Estatal del Deporte) y hoy él nos ha demostrado cómo abrirse las puertas… ese es el orgullo más grande”.
Kevin Yahir Palomares no es sólo medallas y récords, es la prueba viva de que cuando se cree en las posibilidades, no hay barrera que impida alcanzar la grandeza. Hoy con el Premio Estatal del Deporte en sus manos ha demostrado que los límites los pone uno mismo y con esfuerzo o determinación, se puede lograr lo que otros creerían o juzgarían como imposible.
LOS LOGROS DE KEVIN
Campeón del mundo en 100 y 200 metros
Récord del mundo en 100 metros
3 veces campeón de los Paranacionales CONADE
EL APUNTE
Los Trisome Games (son una competición deportiva que enfrenta a atletas con Síndrome de Down. Se les conoce también como las Olimpiadas para personas con Síndrome de Down
28 deportistas enviaron su currículo para ser Premio Estatal del Deporte 2024, sólo resultaron premiados: Gibrán Zea, Circe Garrido y Kevin Palomares