Vaya por una cámara, busque la tabla de clasificación y tómele una fotografía porque desde hace mucho no aparecían ahí emparejados los poderosos Tigres junto a nóminas modestas como las de los renacidos Bravos, Morelia y Puebla con 14 unidades. La Franja estaría hoy en la liguilla… claro, de no ser por su diferencia de goles.
El seguir como la peor ofensiva del campeonato, con apenas siete tantos convertidos después de 10 compromisos, condena a la escuadra blanquiazul de una eventual ronda de cuartos de final.
Dos anotaciones separan hoy al Puebla del octavo clasificado, Juárez.
Aunque a diferencia de los Bravos, La Franja está en plena efervescencia: 10 de los últimos 12 puntos así lo acreditan; los fronterizos únicamente cosecharon tres en el mismo período, pasando del quinto al octavo lugar de la general.
Por esa razón, el paro por la contingencia provocada por el Covid-19 le viene en el peor momento al Puebla, justo cuando había dado con la tecla y más tras una victoria importantísima en lo anímico como la conseguida el sábado en San Luis, donde un penal detenido por Nicolás Vikonis sobre el final del compromiso mantenía la mínima ventaja en la pizarra.
El conjunto entrenado por el peruano Juan Máximo Reynoso corre el riesgo de perder el ritmo o salirse de forma, cuando los entrenamientos durante los siguientes días se cancelaron hasta nuevo aviso tras la suspensión del campeonato, anunciada el domingo por la Liga/Ascenso MX.
Por lo tanto, la responsabilidad de cuidarse durante el tiempo fuera del verde –sea dos, tres días o hasta un mes- es únicamente de los futbolistas.
Todo esto mientas equipos como América, desafiando a la naturaleza, se mantendrán entrenado en el afán de estar al 100 cuando se levante la veda dentro del balompié nacional.
SERIOS ATRÁS
Pero si en este momento La Franja presume opciones de calificación, eso se debe a su soberbia defensa, la mejor del campeonato con siete tantos tolerados y con el cerrojo pasado desde hace un mes.
La diferencia de goles del conjunto blanquiazul gracias a su aparato defensivo es hoy de cero y así se presentará en la reanudación de la justa cuando en teoría se mida al otro equipo más encendido del torneo, Cruz Azul.
La Máquina, líder general, no deja de ganar desde el pasado ocho de febrero. En aquella ocasión “arregló” a Pachuca y desde entonces metió en su lista de víctimas a Chivas, Tigres, Morelia, Tijuana y a las Águilas del América.
Aunque Cruz Azul, al igual y como el Puebla, corre el riesgo de perder la forma durante el presente parón por la contingencia del Covid-19.