El Puebla, dueño del derbi en CU

La Franja ha vencido a Lobos en sus tres visitas en cubil lobezno

ALLAND JHONNATHAN

  · lunes 25 de marzo de 2019

La verdad no peca, pero incomoda y Puebla se la recordó a Lobos la semana pasada vía Twitter.

Los licántropos arrancaban una campaña preventiva en redes sociales con el fin de promocionar el derbi del próximo domingo en el Universitario. El aviso se acompañaba de una imagen alusiva a una figura de talavera con los escudos de La Manada y La Franja, aunque Puebla juzgó en la misma un tapete y sin perder el tiempo encendió el fuego: “Gracias por cuidarnos la casa, les quedó ‘bonito’ el tapete de la entrada. #PueblaEsDeLaFranja”.

Y en honor a la verdad, el Puebla juega como en casa en el Universitario cuando se enfrenta a Lobos. Al menos así ha sucedido desde su primer choque en el cubil (agosto del 2012) hasta el último celebrado en abril del año pasado, cuando La Manada encaraba desahuciada aquel duelo tras perder la categoría por la vía deportiva.

En la semana del derbi angelopolitano, donde el folclor y las pasiones se hallarán a flor de piel, El Sol de Puebla recuerda las victorias de La Franja en el Universitario. Además, desempolva la estadía del conjunto blanquiazul en el cubil durante los Torneos Clausura y Apertura 2015, debido a la remodelación del Cuauhtémoc.

PATERNIDAD CAMOTERA

En total, Puebla se ha enfrentado en tres ocasiones en partido ofocial contra Lobos en el Universitario desde el Clausura 2012. Los dos primeros choques se disputaron dentro del Torneo de Copa y el último por la Liga.

La Franja visitó por primera vez el cubil en agosto del 2012 como parte de la actividad del Grupo VII del certamen copero. Los blanquiazules cazaban entonces a Lobos por marcador de 2 por 0, con goles de Jair García y Brayan Martínez.

García había aterrizado en el campamento blanquiazul meses después de alcanzar la primera final de Lobos dentro del futbol de Ascenso, aquella perdida contra León.

El conjunto camotero no volvió a pisar la grama del Universitario para enfrentarse a La Manada hasta el Apertura 2015, justo un torneo después de hacer de CU su casa provisional por la remodelación en el Cuauhtémoc. La Franja una vez más vencía a Lobos, pero ahora lo hacía con solitaria anotación de Ezequiel Rescaldani.

En aquel duelo se hallaba con Lobos el hoy futbolista del Puebla, Francisco Acuña.

La Franja no regresó al cubil para medirse con Lobos hasta el año pasado, justo para celebrar el primer derbi entre ambos conjuntos en Primera División en el Universitario. El pique perdió interés por el descenso deportivo de los licántropos, aunque la victoria le daba la oportunidad al Puebla de mantenerse en la pelea por la calificación y para fines prácticos del derbi... para lastrar más el orgullo de La Manada.

Al final de los 90 minutos reglamentarios, los blanquiazules volvían a levantar los brazos en CU gracias a un tanto de Christian Marrugo.

EL CUBIL DEL PUEBLA

Además de las tres victorias de La Franja sobre Lobos en el Universitario, el cuadro blanquiazul presume una grata efectividad jugando en el campo de La Manada.

Entre el Clausura y Apertura 2015, el Puebla disputó 17 partidos ligueros como local en el cubil, ganando 11 de los mismos, empatando uno y perdiendo cinco.

Con el Universitario como aliado, La Franja alcanzó por última vez la Liguilla en el Apertura 2015. También conquistó la Copa, venciendo en el Clausura a las Chivas Rayadas del Guadalajara.