El Puebla hará parada en San Luis

Aquí estará en juego la defensa del puesto en la porcentual

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · lunes 9 de marzo de 2020

San Luis rescató el sábado el empate sobre el fin del duelo / Cortesía Liga MX

La Franja viaja el próximo sábado a territorio tunero, donde se le viene un duelo directo en la tabla de los cocientes

La racha de partidos sumando puntos del Puebla corre peligro el próximo sábado en el Alfonso Lastras de San Luis, donde el equipo no juega desde hace seis años y registra apenas tres victorias en este siglo.

El conjunto blanquiazul se citará con unos rojiblancos con el ánimo por las nubes tras rescatar un punto el sábado luego de remontar un 0-2 a Rayados de Monterrey.

Aunque Puebla durante su última visita a territorio tunero, realizada en el Clausura 2014, levantó los brazos para celebrar con autoridad tras imponerse 5 por 0.

En San Luis, además, estará en juego la defensa del puesto en la porcentual.

Sin descenso en este curso futbolístico 2019-2020 por la desafiliación del Veracruz, pero acumulándose el cociente, San Luis se pondría por encima de La Franja en la tabla del “descenso” si impone condiciones en el estadio Alfonso Lastras.

En este momento, tras los empates de ambos conjuntos en la fecha nueve, Puebla aparece en el peldaño 14 de la porcentual con cociente de 1.809; el Atlético es décimo quinto con 1.1538. Pero sumando los rojiblancos de a tres llegarían a 1.2222, desplazando así a La Franja.

El cociente es el resultado de la división de puntos de los equipos entre sus juegos disputados en la Primera División.

Con los cambios en puerta en el futbol mexicano, se habla de la supresión del descenso por el próximo lustro; sin embargo, la porcentual seguiría existiendo y el último de dicha tabla en cada uno de esos cinco años pagaría a la Liga MX 120 millones de pesos como multa, la cual se destinaría a los equipos del Ascenso para ayudarlos en su nueva tarea de desarrollar talento.

LIGADOS PUEBLA Y SAN LUIS

En total, La Franja y San Luis se han enfrentado en nueve ocasiones en el Alfonso Lastras, una apenas bajo el mote de Atlético San Luis y los ocho restantes como San Luis Futbol Club.

Aunque el actual representativo tunero se trata de una nueva franquicia, nacida tras la mudanza del antiguo San Luis a Chiapas con el objetivo de convertirlo por entonces en Jaguares, vendidos éstos últimos a Querétaro para asumir la vacante de los Gallos Blancos a comienzos de la década pasada.

Por cierto, el club San Luis y posteriormente Chiapas le perteneció en su momento a la familia López Chargoy, o a Carlos Hugo, hermano mayor de Jesús López Chargoy, expresidente del Puebla.

Los Chargoy se mantuvieron al frente de la operación de San Luis-Chiapas hasta el ocho de junio del 2017, cuando la Liga MX anunció su desafiliación por una serie de adeudos por parte de la dirigencia hacia el plantel y el cuerpo técnico.

El poblano Édgar Torres está en la preselección nacional de beisbol. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Mientras en terruño potosino, el empresario Jacobo Payán Latuff recibía el “palomazo” de la Liga MX para hacerse de los Tiburones Rojos del Veracruz y en San Luis lograr el ascenso con dicha franquicia, consiguiéndolo hasta el Clausura 2019 y tras la adhesión del Atlético de Madrid, que antes coqueteó en Puebla con los extintos Lobos de la BUAP. Aunque a decir de los entendidos, la Liga no permitió dicha sociedad.

La Franja ante el actual representativo de San Luis buscará el viernes su segunda victoria en cuatro compromisos, primera desde hace seis años. En 2014, ambos conjuntos se citaron por primera vez dentro de la Copa del Torneo Clausura.

Puebla y San Luis chocaron par de ocasiones más, con un empate (Copa 2014) y una derrota, ésta última el ciclo pasado ya dentro de la Liga MX.