El Torneo Revolución va por 70 equipos en el 2025

La planeación incluye que ahora sean seis categorías participantes y la incorporación de más mujeres en la competencia

Katia Fernández / El Sol de Puebla

  · domingo 24 de noviembre de 2024

El Estadio Hermanos Serdán albergó el talento de los jóvenes peloteros en la final. Foto: Cortesía Alberto Bustos

La cuarta edición del Torneo Revolución reunió a jóvenes peloteros desde los cinco y hasta los 14 años que demostraron su talento para colocar a su equipo como el mejor de la región, pues la competencia incluyó a novenas de estados como Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca, Tlaxcala y hasta San Luis Potosí.

La suma de acciones y el nivel mostrado llamó la atención de otros estados como Monterrey y Michoacán, quienes ya buscan asegurar su participación el próximo año donde se pretende aumentar el cupo a 12 equipos por categoría y abrir una más para que los jóvenes amantes del beisbol cuenten con un espacio para desarrollar sus habilidades.

Los representantes poblanos están listos para participar en el Grand Slam. Foto: Cortesía APTKD

“Nuestro objetivo sería prepararnos para poder recibir más equipos y abrir la categoría de 15-16 años, buscando la participación total de 70 equipos”, detalló Alberto Bustos, organizador del Torneo Revolución.

En este 2020 participaron 47 equipos donde resaltó la actuación de cuatro representativos femeniles, mismos que dejaron huella para las próximas ediciones donde el objetivo será reunir a más representantes; por ahora las peloteras de Yaquis, Tlaxcalteca y Drabb (con dos novenas) fueron quienes mostraron que las mujeres también saben jugar al “Rey de los Deporte”.

“Tuvimos que incluirlas para que algunos partidos los jugaran contra equipos de niños o mixtos porque en muchos equipos incluyen niñas, entonces fue al final cuando se enfrentaron entre puras niñas y se vieron más motivadas al desarrollarse en igualdad de fuerza y habilidades”, señaló Alberto Bustos.

Los participantes de bochas reunió a atletas desde jóvenes hasta adultos. Foto: Katia Fernández / El Sol de Puebla

El toque femenino le dio un extra a diferentes partidos que sorprendieron a los asistentes con el nivel que los jóvenes beisbolistas mostraron; en esta ocasión fueron por lo menos 10 equipos poblanos los que defendieron la casa, donde la novena de Yaquis en la categoría menor, de cinco y seis años, se llevó los honores.

Para la categoría de 7-8 fue Veracruz quien se llevó el campeonato a través de Atléticos de Medellín que le ganó la final al representativo de San Luis Potosí; en 9-10 Oaxaca se alzó con la victoria gracias al desempeño de Bucaneros que venció a Atléticos de Medellín.

En los 11-12 años Bucaneros repitió como campeones venciendo de nueva cuenta a un equipo veracruzano, pero en esta ocasión fue a la Liga Beto Ávila de Boca del Río; la categoría mayor de 13-14 se la llevó la novena de Tigres de Piedra Herrada que le ganó la final a los Yankees de Luna de Oaxaca.

Aunque la intención principal es fomentar el beisbol y la sana competencia todos los peloteros recibieron una medalla por su participación, en el caso de los campeones se llevaron una edición especial y una moneda conmemorativa como trofeo, por lo que todos los peloteros fueron reconocidos por su esfuerzo.

EL DATO

Se contó con la asistencia aproximada de 700 jugadores entre todas las categorías, 100 entrenadores, 20 ampáyers, 10 anotadores, 15 personas de apoyo y las familias, lograron una afluencia de más de dos mil 500 personas

TEMAS