El Victoria, aduana maldita

La historia está en contra del Puebla rumbo a su visita a Aguascalientes, cuando atraviesa una crisis de resultados

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · martes 15 de septiembre de 2020

Foto: Liga MX

El viernes en el estadio Victoria, Puebla buscará su primer éxito en el Torneo Guard1anes 2020 desde hace cuatro jornadas. Pero también saldrá por su primer éxito en Aguascalientes desde el 2004.

Sí, 16 años han pasado desde el último triunfo de La Franja en territorio hidrocálido, cuando los goles de Jair García Gamboa impulsaban al conjunto blanquiazul 2-1 sobre los Rayos del Necaxa.

Por entonces, Puebla con ese triunfo salía del fondo de la tabla porcentual y alargaba a nueve fechas su paso invicto. Además, se hacía del subliderato general al alcanzar 19 puntos.

Aunque tras aquella victoria, La Franja perdió el invicto y por goleada 3-0 contra Morelia. El cuadro dirigido por Juan Ignacio Palau acabó por descomponerse y de ser segundo de la clasificación terminó en el sitio 12, mirando la liguilla a la distancia.

A pesar de mantenerse o finalizar el certamen a mitad de la general, dentro de los cocientes terminó apenas por encima del último lugar, Dorados de Sinaloa. El conjunto norteño sumaba 0,9411, por 1.0645 de los poblanos.

Pero un semestre después, y tras un campeonato con apenas 16 puntos, La Franja perdía la categoría por segunda vez en menos de 10 años.

Desde aquello, Puebla apenas rescató cuatro empates en sus siguientes ocho visitas entre Liga y Copa a Aguascalientes. Es más, en su última estancia en tierras hidrocálidas, en el malogrado Clausura 2020, sufrió su cuarto revés ahí, cayendo por marcador de 2 por 0.

El próximo viernes no se tratará de mantener y alargar el invicto, se tratará de quebrar una mala racha para volver a tomar aire dentro de la tabla de los cocientes… sí, al igual y como hace 16 años.

La Franja es hoy antepenúltima en la porcentual tras la derrota contra los Bravos de Juárez (1-0). Si hoy terminara el ciclo futbolístico, el equipo o el club debería de desembolsar 50 millones de pesos como compensación o multa por ser uno de los tres peores conjuntos dentro de los cocientes.

Por debajo de Puebla en la tabla antes conocida como del descenso se hallan el Atlético San Luis y los Rojinegros del Atlas. Los potosinos, hoy penúltimos de la general, cuentan con la ventaja de presumir un volátil porcentaje por su menor número de partidos disputados en Primera División.

Es decir, si San Luis suma tres puntos en la jornada 11 y Puebla cae; los rojiblancos alcanzarán 1.1707 y los blanquiazules descenderán a 1.1558. Por lo tanto, La Franja seguiría su camino hacia el sótano de los cocientes y de 50 millones debería de comenzar a alistar 70.

Jake Cosío quiere ganar de nuevo en Puebla. Foto: Nascar

TEMAS