|| Por Luis Miguel Martínez ||
Los aficionados de la región poblano - tlaxcalteca se daráncita este sábado en la monumental plaza de toros México ante laconvocatoria que ha manifestado el cartel anunciado por parte de laempresa que administra el coso de Insurgentes. La última corridadel maestro Eulalio López “Zotoluco” en su vida como matadoren activo en mano a mano con el español Enrique Ponce para lidiarun encierro de la cabaña brava queretana de Don Fernando de laMora. Este festejo ha despertado el interés no solo de losaficionados de esta región sino más allá de nuestrasfronteras.
CAMPAÑA DE DESPEDIDA EN LA REGIÓN
La campaña de despedida que aún mantiene el maestro“Zotoluco” en suelo patrio, pues hoy jueves torea enSalvatierra, Guanajuato, previa a la corrida del sábado 4 en laplaza México, ha sido en términos generales una lección deconstancia y esfuerzo. Como lo fue su carrera durante los 34 añosde trayectoria como matador. Para los aficionados de esta zona delpaís, la última actuación del maestro “Zotoluco” en Tlaxcalacapital, la realizó en la cuarta corrida de feria. Donde dictócátedra ante dos toros de la cabaña brava de Reyes Huerta muybien presentados, pero de comportamiento desigual. En esa tarde, elmatador Eulalio estuvo en maestro. A su primer ejemplar que salíasuelto y se colaba con peligro, le bordó el toreo coronando sulabor con un espadazo para cortarle las dos orejas. Pero a suúltimo toro en esta plaza, de nombre “platillero”, un ejemplarsalinero de pinta, delantero de pitones, con cara y rematado encarnes pues pesó 537 kilos, “Zotoluco” estuvo heroico. Elejemplar fue un galimatías. Presentó complicaciones y muchopeligro desde el principio. Pero a base de raza, valor, técnica,oficio y hambre de triunfo; el matador escribió para la posteridaduna faena de altos vuelos. Un toro que no permitió errores y encuanto pudo echarse al matador a los lomos, no lo dudó. Pasaroninstantes de mucho drama, sin embargo, el matador regresó (a pesardel arropón), a jugarse la piel de nuevo y dejar constancia de porqué se va de los ruedos siendo la primera figura del país.
NOSTALGIA Y ALEGRÍA
La afición de esta región se dará cita este sábado 4 defebrero en la plaza México para ser testigos de la últimaactuación del maestro “Zotoluco” en activo. Ante la falta defestejos en este fin de semana para Puebla y Tlaxcala, losaficionados harán el viaje y podrán disfrutar de un mano a manoque seguramente dejará grato sabor en quienes tengan laoportunidad de ir a ver el adiós de un grande en la fiesta de lostoros. Hasta pronto maestro Eulalio López “Zotoluco”. Suúltima actuación en Puebla capital fue el pasado 5 de mayo en unmano a mano con la joven figura hidrocálida Joselito Adame contoros de “El Chino” Gómez, misma corrida que resultó unacátedra de bien torear y donde el maestro cortó los máximostrofeos, dos orejas y un rabo en la noche donde también se cerrópara siempre El Relicario de Puebla.