Emilio Maurer habla de las decisiones de los dueños: 'Sólo nos dan atole con el dedo'

Para el exdirectivo del Puebla todo sigue igual y lo ideal es una liguilla con los ocho mejores

J.L. Hermida Uscanga | El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de mayo de 2023

Emilio Maurer Espinosa, ex directivo del Puebla de la Franja y ex vicepresidente de la Federación Mexicana de Futbol. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Para Emilio Maurer Espinosa, exdirectivo del Puebla de la Franja y exvicepresidente de la Federación Mexicana de Futbol durante el mandato de Francisco Ibarra, entre 1990 y 1993, nada cambió, después de la asamblea de dueños de equipos de la Liga Mx, el lunes pasado.

“Todo sigue igual, sólo nos siguen dando atole con el dedo”, reparó Emilio, preocupado como siempre del estancamiento en que ha caído nuestro balompié.

Después del fracaso de la selección mexicana en el Mundial de Qatar, el presidente de la Liga MX, Mike Arriola, presentó un plan para hacer modificaciones en el balompié mexicano y buscar un resurgimiento después de una serie de sinsabores.

Fue por ello, que el lunes se reunieron 17 de los 18 dueños, que tomaron decisiones, que por menos a Maurer, no sorprendieron.

“La verdad es más de lo mismo. Una sacudida como debía ser no se la dieron, sólo fue una reacción para que la gente crea que están haciendo algo. Sólo le dan vuelta al asunto."

“Nombraron al nuevo presidente de la Federación -Juan Carlos Rodríguez- tiene buena fama, ojalá lo dejen trabajar y sean respetadas sus propuestas, pero hasta ahora es más de lo mismo sin darnos esperanza alguna de que esto vaya a mejorar; nunca se habló de volver a Copa América ni a Copa Libertadores."

“Quitaron un extranjero, pero nunca dijeron si van a quitar más; y eso de calificar solamente seis y jugar un Play In, entre el 7 y el 10 para sacar a los dos restantes, nos es nada del otro mundo."

“Para mi lo ideal es que avanzaran solamente ocho, pero le dieron un cambiecito, que es más numérico, que de fondo. Cuando menos lo hicieron; tampoco tocaron lo del ascenso ni el descenso, total, nada de nada."

“Nos dieron atole con el dedo”, recalca.

Con las bases

No entiende porque enfocarse solamente en la Sub23, cuando los resultados se han dado más en la Sub17 “donde hemos sido campeones del mundo dos veces. En Sudamérica debutan a los jugadores a los 17, 18 años, y nosotros pensamos en los 23, creo que ya es demasiado”.

No quita el dedo del renglón en cuanto a la reducción de más extranjeros. “Ya hubo una demostración palpable de que el futbolista mexicano bien trabajado, sirve; ahí está el ejemplo de las Chivas, que con puros elementos nacionales está a punto de ser campeón."

“La verdad mis respetos para el trabajo de Fernando Hierro y Vejlko Paunovic, que con lo mismo están haciendo maravillas, y además jugando bien; excepto el “Pocho” Guzmán, son los mismos jugadores del torneo anterior."

“Al principio fueron criticados, pero extranjeros como ellos, que ayudan al crecimiento del futbolista mexicano, y jugadores de la categoría de Gignac (André-Pierre) son más que bienvenidos."

“El trabajo de Chivas ha sido excepcional, y es mi favorito para ser campeón”.

Sugerencias

Maurer entiende que el futbol es un negocio, y está de acuerdo en que se sigan jugando los torneos cortos con liguillas “porque la liguilla económicamente es un éxito y realmente emocionante."

“Ojalá sí llegue alguien que cambie las cosas; grupo Pachuca tenía ganas, pero ahora está enfocado en que lo dejen tener a sus dos equipos -León y Pachuca-; ellos trabajan muy bien en fuerzas básicas y son una muestra cómo debe hacerse todo, pero ya no ha pugnado más."

“La división es buena, y se acaba con votos, pero en nuestro futbol está controlado y por guardar sus intereses alzan la mano y votan “a huevo” sin tomar una decisión que realmente valga”.