Empecé a hacer deporte porque era divertido y correr me hacía feliz: Diana Coraza

A pesar de sus problemas físicos, jamás se rindió y encontró en el deporte el medio para alcanzar metas

Alejandro Villanueva/Especial

  · lunes 9 de marzo de 2020

Foto: Diana Laura Coraza | INPODE

Luchar porque sus sueños se hagan realidad, aunque existan complicaciones, es el consejo que hace a las mujeres la atleta paralímpica de alto rendimiento, Diana Laura Coraza Castañeda, quien conquistó el oro en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo 2017 en Londres; además, ganó en dos ocasiones el Premio Estatal del Deporte y en 2017 obtuvo el mismo galardón, pero a nivel nacional.

Desde temprana edad, Diana Laura inició en el deporte al practicarlo de forma convencional y de tiempo completo hasta los 12 años, edad en la que le diagnosticaron glaucoma congénito (enfermedad crónica degenerativa), padecimiento que la llevaría a perder la vista en su totalidad.

Lejos de desanimarse, se enfocó en hacer ejercicio y practicar algunas actividades como futbol, además de saltar la cuerda en sus tiempos libres; sin embargo, fue en el atletismo donde encontró una forma de sentirse libre.

Leer más: Ely y sus carnitas, de emprendedora a empresaria; historia que empodera a la mujer

Desde ese momento, Diana Laura se propuso ser más independiente y con el tiempo demostró que ella podía destacar en cualquier actividad, sin importar su discapacidad.

Nunca me pregunté si practicar deporte era importante o no, simplemente lo empecé a hacer porque era divertido, como algo recreativo y el correr me hacía feliz expresó.

Tras competir en varias olimpiadas nacionales, obtuvo sus dos primeras medallas a nivel internacional en el Mundial de Especialidad en Seúl, Corea, en 2015.

“Fue en ese momento que me di cuenta de la importancia de llevar el nombre y los colores de México en el pecho, sentir el entorno internacional”, comentó.

Seguir leyendo: Niña muere por atragantamiento en escuela de Puebla; SEP investiga

Fue en el Mundial de Londres en 2017 cuando esta atleta se consagró, pues conquistó el primer lugar en los 800 metros T11, y obtuvo una medalla de plata en la competencia de 400 metros planos T11, categoría para corredores con el nivel más alto de discapacidad visual.

Foto: Diana Laura Coraza | INPODE

Por su trayectoria, fue distinguida con el Premio Estatal del Deporte en 2014 y en 2016, además de ser reconocida con el Premio Nacional en 2017.

Actualmente, Diana Laura participará en el Abierto Mexicano de Para-Atletismo Juvenil 2020, a celebrarse del 17 al 20 de marzo en la pista de tartán de la unidad deportiva “Mario Vázquez Raña”, del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), evento clasificatorio rumbo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.