El matador en retiro Curro Leal Director Operativo de la plaza de toros El Relicario y gerente de la empresa Don Bull Productions mostró su alegría porque prevalezcan las corridas de toros en Puebla capital. “Será cuando existan condiciones sanitarias para que la plaza de toros ubicada en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe reabra sus puertas en favor de la afición”, aseguró Leal.
Por su parte, el empresario Pedro Haces, a través de comunicado agradeció el apoyo del gobernador del Estado, Miguel Barbosa, y a los 12 regidores por haber defendido a la fiesta de los toros en Puebla.
“Celebro que el caprichito de la imposición a la prohibición haya sido desechado, en un ejemplo de democracia. Deseo a la alcaldesa que se ponga a trabajar en pro de la salud y el bienestar de los ciudadanos de Puebla, sin olvidar que ‘El derecho al respeto ajeno es la Paz’”, destacó el Senador, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia.
GUSTAVO RUGEIRO “EL LOBO”
El jefe de los servicios de monosabios de la plaza de toros El Relicario, Gustavo Rugeiro “El Lobo”, expresó su sentir tras la resolución del cabildo poblano: “Estoy muy contento, imagínate que trabajo en la plaza El Relicario desde que se inauguró. Pero en los servicios de monosabios desde antes. En la plaza del Toreo de Puebla y también en otra placita que se llamaba La Lidia. Toda mi vida he estado en los toros en Puebla y sí es cierto que Puebla es taurina. Entre monosabios, mulilleros, gente que hace las banderillas somos aproximadamente veinte personas más las que trabajan en el tendido con venta de alimentos, taquillas, en fin, somos muchos los que percibimos un ingreso. Y además nos apasiona hacerlo. Estoy muy contento de que el cabildo defendiera la fiesta de los toros en Puebla”, apuntó.
EMPRESARIO Y GANADERO
“Afortunadamente ganó la razón, estoy contento, feliz se logró algo que ni siquiera se debería haber movido, seguir dando toros en Puebla. Ha sido extraordinario. No termina aquí, tenemos que asistir a las corridas de toros como aficionados, sigue la guerra, esto no se acaba. Como sabes, tenemos un grupo de aficionados del gremio taurino, los que vivimos de esto, si queremos blindar la fiesta, vendrá el siguiente paso. Se logró defender dos cosas muy importantes: los trabajos de la gente que viven de cierta forma del espectáculo y la fiesta, es decir la industria y cultura que emana del espectáculo, un saludo a toda la afición”, subrayó el empresario y ganadero Miguel Ángel López Lima.
PROHIBIDO PROHIBIR
“Primero un saludo a toda la afición, qué bueno que no se impuso el autoritarismo y cupo la prudencia sobre la tradición y cultura taurina que tenemos de siglos. En el 2026 cumpliremos 500 años de tener corridas de toros en México, qué bueno que se impuso la razón y que va a perdurar nuestra cultura, estoy muy contento.
“Fue una votación muy cerrada, pero lo ha dicho el presidente prohibido prohibir. En su cartilla moral dijo que no debemos imponer la forma de pensar a otros y nuestra forma de actuar con otros. No sé qué esté pensando la presidenta municipal de Puebla que está llevando la contra a todos”, dijo el ganadero de El Rocío, Manuel Fernández.
ANGELINO DE ARRIAGA
“Muy contento porque se ganó una gran victoria que no estaba nada fácil, se vio el trabajo de todos los aficionados. Hubo una gran unidad que no dejó ganar la pelea y es un triunfo para México en general.
“Nosotros que somos vecinos de Tlaxcala, nos da enorme gusto. Yo creo que el próximo paso será blindar la fiesta para que se haga Patrimonio Cultural Inmaterial, ese creo debe ser el siguiente paso para cuidar de nuestra fiesta allá en Puebla”, propuso el matador Angelino de Arriaga.