Este 18 de julio la Arena Puebla se convierte en septuagenaria presumiendo de vitalidad y lucidez gracias a su tradicional “lunes de luchas”, función mejor conocida como el lunes clásico del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Todo a pesar de la pandemia de COVID-19, la devaluación del peso de 1994 y la llegada al negocio de otras empresas que han tratado de rendir al Templo del Dolor Ajeno en dos de tres caídas.
Si bien hasta el martes el recinto escuchará Las Mañanitas, los festejos se han adelantado para este lunes con uno de los últimos clásicos del pancracio mexicano actuando como Atlantis, a quien acompañarán Octagón y Templario para hacer frente a Último Guerrero, Fuerza Guerrera y Dragón Rojo Júnior en la lucha estelar pactada en relevos increíbles, o técnicos y rudos combinados en un mismo equipo.
El Rey de la Atlántida, festejando sus 40 años como luchador profesional apenas la semana pasada, recibirá un reconocimiento por parte de la Arena Puebla o de su promotor administrativo Benjamín Mar, quien junto a su familia se han hecho cargo del Templo del Dolor Ajeno desde 1983.
Además, la función de aniversario ofrece el atractivo de coronar al primer monarca del Campeonato Barroco. El certamen, pensado para unir a la celebración al talento local, encara a El Perverso como representante de los rufianes ante Rey Samurái, luchador del bando del bien.
Ambos gladiadores, cabe destacar, se ganaron el derecho a contender por el Campeonato Barroco tras superar la eliminatoria única del pasado 10 de julio donde participaron 10 luchadores.
¿Dónde seguir la función de aniversario?
Este lunes aquellos suscritos al canal Videos Oficiales del CMLL de YouTube presumirán la chance de seguir la transmisión en vivo y en exclusiva de la función de aniversario de la Arena Puebla.
Los aficionados simplemente deben de buscar el canal por el nombre citado con anterioridad y luego dar clic en la opción "suscribirse".
Para quienes estén con ganas de ir al recinto cuentan con la posibilidad de comprar sus boletos directamente en taquillas, las cuales abren el lunes de 13.00 a 21.00 horas. Los precios van desde los 420 pesos (ring numerado), hasta los 180 (balcón).
A través del sistema Ticket Master (con su respectivo cargo) también se venden las localidades.
El legado del salvador Lutteroth
Salvador Lutteroth González, mejor conocido como El Padre de la Lucha Libre en México, inauguró la Arena Puebla el 18 de julio de 1953 como parte de su visión de abrir diferentes recintos para la promoción y difusión del también conocido como deporte espectáculo.
En aquella función de hace 70 años encabezaban el cartel los nombres de El Santo, El Cavernario y El Verdugo, quienes se encaraban ante Tarzán López, Enrique Llanes y Black Shadow.
Llanes, Tarzán López y Black Shadow acabaron derrotando a El Enmascarado de Plata, Cavernario Galindo y El Verdugo.
Desde ese momento a la fecha, los más grandes luchadores se han dado cita en el recinto que atestiguó a comienzos de este siglo cómo Místico se convertía en el último gran ídolo del pancracio mexicano.
La devaluación y la Covid-19
En los últimos 30 años dos momentos han marcado la historia del recinto o de la Lucha Libre en Puebla, la devaluación de 1994 (el famoso error de diciembre) y la pandemia de COVID-19.
Hace 29 años, la depreciación del peso obligó a la cancelación de dos de las tres funciones semanales que se celebraban en la Arena Puebla. El Templo del Dolor Ajeno dejó entonces de ofertar luchas sábado y domingo para hacerlo únicamente los lunes.
En el 2020, el 16 de marzo, la pandemia de COVID-19 obligó a la Arena Puebla y a todos los espectáculos a cerrar puertas. Desde ese momento se necesitó de un año cinco meses para la reapertura del Gigante de Acero de la Colonia Centro.
Aunque el regreso a Templo del Dolor fue paulatino, pues las puertas del coso reabrieron el nueve de agosto del 2021 operando a un 30 por ciento de capacidad; es decir, con apenas 672 aficionados entrando en las tres localidades en que se encuentra dividido el recinto: ring numerado, general y balcón; además, abrieron con un respectivo incremento en el precio de los boletos para así cumplir con la papeleta y los gastos de operación.
Del 30 por ciento del aforo se pasó al 50, con respectivo cierre momentáneo a comienzos de 2022 por crecida en los contagios de COVID-19. Sin embargo, ni el Sars-Cov2 puso espalda contra la lona a la Arena Puebla que este año cumple 70 años convertida en un bastión del CMLL.
2 Mil 400 personas es el aforo total de la Arena Puebla
17 Meses pasó la Arena Puebla cerrada de marzo del 2020 a su reapertura en agosto del 2021
El apunte: Las cemitas de la Arena Puebla presumen un costo de 50 pesos