El pugilismo poblano, representado por las boxeadoras Gabriela Téllez y Fernanda Ortega, los boxeadores Carlos Tlatelpa y Armando García, además del entrenador Omar Silva, estará presente en el Campeonato Latinoamericano de la especialidad, auspiciado por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) del 17 al 23 de julio en Camburi, Brasil.
Las dos damas y los dos caballeros forman parte de la selección que representarán a México en el certamen, que inclurá siete divisiones, dos en la rama femenil, donde nuestro país estará representado por las fajadoras poblanas, y cinco en la rama varonil.
Omar Silva, presidente de la Organización de Boxeo del Estado de Puebla (OBEP) y delegado en Puebla de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia (UMBE), destacó que desde antes de la pandemia los pugilistas poblanos se han estado preparando para este certamen, suspendido dos años consecutivos.
“Ellos y ellas - púgiles de Puebla- han logrado destacar en diferentes campeonatos organizados por la OBEP en combinación con la UMBE, con el aval del Consejo Mundial de Boxeo, y hace unas semanas llegó la invitación para el Latinoamericano, ya que, a lo largo de ese tiempo, destacaron como lo mejor de cada categoría”, comentó Silva, quien formará parte del cuerpo técnico nacional encabezado por Carlos “Bondojo” Hernández.
Gabriela Téllez, boxeadora de 23 años, participará en la categoría de los 54 kilos (gallo), mientras Fernanda Ortega (21 años) lo hará en los 58 kilos (peso súper pluma).
“Las dos se abrieron paso en los eventos nacionales del Consejo y se ganaron a ley su participación en el Latinoamericano”, reconoció Silva.
Lo mismo sucedió con Carlos Tlatelpa, un peso gallo de 19 años, que es el más jovencito entre los representantes nacionales, y Armando García, quien, a sus 26 años, busca trascender en la categoría de los 69 kilogramos (peso welter).
Además de llevar la representación nacional, el campeonato Latinoamericano representa una gran ventana para aquellos boxeadores que tienen el gusanito de aspirar al profesionalismo.
“El Latinoamericano es una gran oportunidad para comenzar a trascender y cumplir los sueños. Los campeones, tienen la posibilidad ya de dar el paso como profesionales con el respaldo de una buena promotora”, agregó Silva, quienes es además el mentor de Tlatelpa.
En ese sentido, promotoras como Showtime y Golden Boy -de Óscar de la Hoya- acuden al torneo para realizar sus visorías y buscar cazar a un futuro fenómeno del pugilismo.
El Latinoamericano se maneja con las reglas amateurs, en el caso de los varones, con peleas a tres rounds de tres minutos cada uno, con un minuto de descanso; y también a tres rounds, pero de dos minutos, entre las damas. Cada exponente con su careta de protección.
“Tanto las chicas como los chicos poblanos tienen talento, y trabajan con el deseo de poner en alto el nombre de nuestro país en este evento”, reconoció Silva.
La delegación mexicana se concentrará el 10 de julio en la capital del país, para viajar a Brasil, donde deben estar ya, el 16 de julio.