De raíces poblanas y con tan solo 15 años de edad, Stephanie Martínez Marczak, mejor conocida en el ámbito boxístico como “La niña de oro”, ganó el Campeonato Nacional de Boxeo en Estados Unidos 2020, el cual se llevó a cabo del 25 de marzo al 3 de abril del 2021.
El triunfo lo obtuvo luego de tres peleas consecutivas; la primera se realizó el pasado 1 de abril donde enfrentó a su contrincante estadounidense Yasmín López, a través de un encuentro muy reñido en el que obtuvo el triunfo apenas durante el segundo Round, por KO.
Durante la segunda etapa, efectuada el viernes 2 de abril, venció a la estadounidense Auhnae Harte, lo que le dio el pase a la final para competir contra Dannia Armwood, enfrentamiento que le dio el triunfo y en el que demostró el gran talento que la ha caracterizado desde que inició su carrera en 2013, cuando apenas tenía 7 años de edad.
LEE MÁS: ¡Orgullo poblano! Mati Álvarez se corona como la tricampeona del Exatlón México
Durante ese año (2013) Fany –como muchos le llaman- realizó sus primeros rounds de manoplas, cuando demostró sutileza en su desplazamiento de piernas y la gran condición física que poseía.
Gracias a sus habilidades, ha logrado dar pasos sólidos en el deporto y muestra de ello es que en 2015 ganó el torneo femenil “Puños Rosas”, en el gimnasio del “Ratón” González, lugar donde han iniciado su carrera distintos boxeadores de renombre, lo que le ayudó a posicionarse como favorita, incluso obtuvo el apoyo del fallecido José Sulaiman, quien fue el presidente del Consejo Mundial de Boxeo.
Su carrera deportiva, le ha permitido ser una joven reconocida por diferentes medios comunicación, además de que actualmente es respaldada por el Consejo Nacional de Boxeo, lo que también le ha dado la oportunidad de incursionar en el tema del modelaje y la actuación, ya que recientemente participó en la serie de Julio César Chávez.
Para Martínez Marczak, el reciente triunfo representa un paso más en el camino que la aproxima a estar cada vez más cerca de su gran sueño, que es representar a México a unos juegos olímpicos, por tal motivo, con perseverancia y dedicación, seguirá forjando su historia a golpes para así alcanzar los próximos a realizarse en París 2024.
Cabe señalar que Stephanie nació en Nueva York, sin embargo, es de nacionalidad México-Polaca ya que su madre es polaca y su padre es oriundo del municipio de Acatlán de Osorio, en la Mixteca Poblana, por lo que en repetidas ocasiones la boxeadora ha dicho que es de Acatlán, incluso se presenta ante el mundo como acateca, motivo por el cual se dice que es de raíces poblanas.