La falta de compromiso, el desinterés y carecer de entrenadores capacitados para esos terrenos y buenos promotores, son los principales agravantes para que cada vez menos boxeadores poblanos se decidan por abrazar el profesionalismo, destacó el presidente de la Asociación Poblana de la especialidad y reconocido entrenador amateur, Antonio Rico.
“En el boxeo poblano hay muchos jóvenes con talento, solo hay que saberlos preparar para convertirlos en auténticos ganadores”, destacó Rico, quien pese al año difícil que se ha vivido por la pandemia sigue trabajando en pro del deporte de las narices chatas y las orejas de coliflor.
“Puebla se ha distinguido por tener siempre buenas representaciones en el boxeo amateur, lo triste es que mucho se desencantan y ya cuando cumplieron con esa etapa lo hacen a un lado, porque no se les da el seguimiento que deben tener, se pierden en la nada y los chavos no están comprometidos, y terminan perdiéndose participando en peleas “moleras” donde les pagan mil o dos mil pesos.
“Además, tampoco a los boxeadores poblanos les interesa abrazar el profesionalismo, porque hay carencia de entrenadores capacitados para su preparación. Hay quienes ya quieren debutarlos con 5 o 6 peleas como amateurs, y lo que hacen es que los mandan al matadero y el boxeador termina decepcionándose. Esto no es así, tienen que llevarlos paso a paso y lanzarlos al ruedo cuando ya estén listos”, resaltó el titular de la Asociación.
“La realidad es que hacen falta entrenadores de calidad, que terminen de enseñarlos, de pulirlos, ya para el profesionalismo, pero ante esa disyuntiva y el poco interés del mismo pugilista ponen fin a lo que parece ser una prominente carrera”, añade.
En ese sentido recuerda que el último poblano que hizo una gran carrera amateur y estuvo mucho tiempo en la selección nacional, fue Orlando Huitzil.
“Orlando logró grandes triunfos a nivel internacional y buscó el pase a Juegos Olímpicos de 2016, pero cuando llegó el momento de dar un paso al frente, optó por no dedicarse al profesionalismo. Era una gran promesa, que allí se quedó”, lamentó Rico.
“El caso del zurdo Jesús Galicia es diferente. Él aprovechó las enseñanzas del profesor Alfredo Meneses y se ha mantenido como profesional, ganando y perdiendo, pero ahí sigue”.
El boxeador amateur poblano más destacado se llama Mario González, quien logró la medalla de bronce en peso minimosca en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. A su regreso, Mario prefirió dedicarse a los negocios que convertirse al profesionalismo.
AÑO COMPLICADO
Antonio Rico, quien relevó en la presidencia a Juan Pablo Mirón, señaló que con el año sin actividades por la pandemia ha sido difícil para el boxeo y todos los deportes. “Nos ha pegado por la falta de competencia, se canceló el torneo de los Barrios, la Copa Jenkins y los Juegos de CONADE, que son los eventos donde nuestros peleadores empiezan a foguearse”.
En el terreno amateur, las aspiraciones máximas de los pugilistas, además de representar a su Estado en los eventos nacionales, la meta principal es llegar a ser parte de la selección mexicana y representar a México en torneos internacionales, con la mira enfocada siempre en Juegos Olímpicos.
La Asociación aglutina a poco más de 130 boxeadores que entrenan en diferentes gimnasios, desde iniciación que trabaja con niños de 8 años en adelante, pasando por Infantil, Cadetes, Juvenil y Élite, donde se ubican los pugilistas de 19 años para arriba.
“Apenas hace unos días hicimos visorias y logramos detectar a seis jóvenes que representarán a Puebla en el Festival Olímpico del 18 al 26 de abril en el estadio de Morelos. Los campeones irán a los Juegos Panamericanos Juveniles que se celebrarán este mismo año en Cali, Colombia”, anunció.
En ese renglón destacó la presencia del juvenil Álvaro Mechaca, que ya fue medallista en Olimpiada Nacional, y es una de las cartas fuerte de Puebla, además de la joven Paola Mendoza, también con un destacado palmarés dentro del amateurismo.
“En la Asociación tenemos entrenadores que se han capacitado para ello, por ejemplo, nuestra entrenadora Shirley Muñoz ganó ocho medallas como seleccionada poblana en Olimpiada Nacional, y hoy es parte del cuerpo técnico de la selección mexicana.
“Por ejemplo, un servidor está invitado para ir con el cuerpo técnico de la selección mexicana que estará en el Preolímpico de Argentina entre el 6 y el 16 de mayo, pero dependo de que en mi trabajo (SEP) me otorguen el permiso para estar allí”, destacó.
Finalmente señaló que, pese a la situación por la pandemia, los jóvenes ya están entrenando de manera presencial en algunos gimnasios y preparándose para lo que viene: el Festival Olímpico, el Regional de Boxeo y el Torneo de los Barrios que organiza el municipio, para el que todavía no existe fecha.