Hace exactamente un mes José Roura, peleador poblano de artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés), conquistaba el título del circuito más importante del país conocido como Lux Fight League; un mes después piensa en la UFC o los Estados Unidos como su siguiente meta a pesar de sus 35 años.
Roura, monarca gallo de Lux Fight League tras derrotar por decisión unánime el pasado 30 de mayo en Explanada a una leyenda como Rodolfo “Fito” Rubio, está listo para subir otro escalón en su carrera dentro del octágono: ya sea eso se traduzca a concederle una revancha a Rubio, hacer una defensa del cetro gallo o realizar una audición para el programa The Contender que se ha convertido en la cantera de la UFC, o simplemente emigrar a los Estados Unidos para unirse a otra compañía de artes marciales mixtas.
“Esto no acaba aquí tras el título, hay que aprender de los errores cometidos a pesar del último triunfo porque hay que pensar en el siguiente nivel y pelear en el extranjero, ya sea en una liga ‘gringa’ que pague en dólares o te dé más peso a tu carrera”, comparte Roura Nieto para El Sol de Puebla.
“Así que estoy listo para lo que vengauna revancha, una defensa o una oportunidad en los Estados Unidos. Para todo estoy preparado si vienen y tocan a mi puerta; si no, también estoy listo para ir a tocarlas”, agrega.
Lux, una plataforma para el Bellator o UFC
Roura sabe que de ahora en adelante habrá más puertas abriéndose ante él luciendo el cinturón gallo en la cintura, más cuando otros peleadores mexicanos terminaron firmando en la Unión Americana con empresas como Bellator MMA tras convertirse en monarcas de la Lux Fight League, tal y como lo hizo a comienzos de este año Sergio “Drako” Cossio.
El poblano oriundo de Tlatlauquitepec, además del título presume como garantía o atractivo para los circuitos pagados de los Estados Unidos dos grandes combates ante dos leyendas del octágono como “Fito” Rubio y Marco “Pshyco” Beltrán.
En ambos casos, cabe destacar, dichos combates se transmitieron por la cadena ESPN para México, el resto de Latinoamérica y los Estados Unidos; en ambos casos la gente vio al poblano pelear de igual a igual ante dos leyendas con pasados en la UFC y que a través de Lux Fight League trataban de propulsarse otra vez al otro lado del Río Bravo.
Rubio, quien venció a Roura a finales del 2022 en un polémico combate por el cinturón gallo, si bien no regresó a la Unión Americana; en enero de este año aceptó el trato de una empresa en Francia de MMA para brincar “el charco” y hacer carrera en Europa.
A ellos se deben de sumar los nombres de Alessandro Costa y Diego Lopes, quienes a través de Lux lograron un contrato en los Estados Unidos con la UFC. Lopes, cabe destacar, es el maestro de Roura dentro de la academia de Jiu Jitsu y de MMA, Academia Central Brazilian Warriors, la cual dirige al lado de Alessandro Costa.
Es decir, el trabajo hecho por Costa y Lopes en Lux les abrieron las puertas a sus alumnos a la liga más importante de artes marciales mixtas en México y puede también estén cerca de hacerlo en los Estados Unidos.
“Varios peleadores de Lux han llegado a The Contender y de ahí los han firmado para otras ligas de los Estados Unidos. En lo personal creo que hay muchas posibilidades (de emigrar) después de esta pelea porque mucha gente notó mi trabajo y lo sigue comentando”, explica.
Más poblanos por el camino de José Roura
Sea como sea, los triunfos de Roura han abierto los ojos de los promotores nacionales y extranjeros al talento poblano dentro del mundo del MMA, pues sólo en Lux Fight League hay ya cuatro talentos más combatiendo en vías de hacerse de un nombre dentro del octágono: Ricardo Hussein, Alejandro “Warrior” Guerrero, Jorge Manzano y Francesco Patrón.
Patrón actuó en la función donde Roura, profesor en la Academia de MMA en Puebla Glory de Brazilian Warriors, se alzó con el título. Patrón, quien ahora apunta a una oportunidad por el cinturón pluma de la Lux Fight League, derrotó por entonces por decisión unánime en el pleito coestelar en Explanada al michoacano a Luis Meráz.
Además de estos nombres, Puebla presume a una campeona de talla internacional dentro de la liga femenil más importante de los Estados Unidos de MMA en la figura de Karina Rodríguez. La atleta de es una de cinco campeonas de INVICTA Fighting Champion (FC). Rodríguez es monarca dentro de 1as 125 libras o peso mosca dentro de una competencia que se ve como semillero de la famosa UFC.
- 35 Años presume José Roura, primer campeón poblano dentro de la Lux Fight League
- 7 Victorias por tres derrotas es la marca del oriundo de Tlatlauquitepec en Lux
The Contender
Es un reality creado por la mandamás de la UFC, Dana White, para dar con los nuevos talentos para la UFC a través de prepararlos para ponerlos a combatir con el fin de lograr un contrato. A finales de 2018 se dejó de producir; pero volvió desde el 2020