Es lunes por la noche en el Centro Histórico y en la 13 oriente y 4 sur ya se respira el ambiente de la lucha libre, pues poco o nada ha cambiado en un año de no ser por la declaratoria de pandemia de COVID-19 en todo el planeta.
Los puestos de cemitas han tomado su lugar a dos horas del horario de la tradicional gala, al igual y como lo han hecho los de máscaras, mientras un par de distraídos se detiene a ver el cartel colgado en la esquina de 13 y 4, “mira va a estar bueno el mano a mano entre El Forastero y Último Guerrero”. Pero uno de los dos repara… “¿a poco ya hay lucha?”, pregunta con incredulidad.
Y es que el puente por el natalicio de Benito Juárez destantea a cualquiera, más cuando el decorado típico de cualquier lunes por la noche en la Arena Puebla sigue ahí; aunque los fanáticos al deporte espectáculo y los gladiadores no desde hace un año.
El cartel, fechado el 16 de marzo del 2020, jamás se efectuó como sucedió con muchas otras actividades en el estado y todo el país por el SARS-Cov2. Pero el anuncio de la función sigue ahí colgado en una de las paredes de la Arena como un recordatorio que hace buena esa frase de “todo tiempo pasado fue mejor”.
Desde entonces 42 lunes del 2020 se quedaron sin lucha libre en el coloso de acero del Centro Histórico con sus 3 mil butacas vacías y esperando a que los espectáculos con público vuelvan cuando ni siquiera el futbol y toda su industria lo ha hecho en el estado; ganas al balompié y a sus directivos tampoco les han faltado para jugar con gente.
Pero la cordura se acabó imponiendo y en su momento se dio marcha atrás a la decisión de llevar afición a la grada del Cuauhtémoc.
Aunque todo cambiaría en próximos días, más cuando en el interior del Club Puebla ya se habla de abrir puertas para la primera semana de abril cuando La Franja reciba en el dos veces mundialista a Mazatlán.
Si el futbol intenta de nuevo y se le permite abrir sus puertas al público, la lucha puede también cuente con opciones de hacerlo cuando 3 mil butacas de la Arena y empleos directos (luchadores, boleteros y acomodadores) e indirectos dependen de los lunes por la noche para subsistir.
- 11 Lunes del 2021 se quedaron sin la tradicional gala lucha libre en la Arena Puebla
- La lucha libre depende en gran medida de las entradas y sólo en Puebla una función deja entre 130 y 160 mil pesos por cuestión de taquilla