Casi 60 jugadores entre novatos e invitados que buscan un lugar en el equipo grande aparecieron el lunes en el primer día de entrenamiento de los Pericos de Puebla en el parque Hermanos Serdán.
Un paquete el que tendrá en frente el manager verde, Carlos Alberto "La Chispa" Gastélum, ya que tendrá que estar atento al día a día para ir seleccionando para quedarse con lo mejor de cara a la próxima campaña de la Liga Mexicana de Beisbol.
Fue una nutrida participación entre lanzadores y receptores y algunos jugadores de cuadro que aparecieron desde el primer día con el deseo de alcanzar una mejor preparación.
Es la razón por la cual se convoca en la primera semana a los jugadores de esas dos posiciones, para así, cuando llegue la fecha de arribo del resto del pelotón, jugadores de cuadro y jardineros, ya se haya dado el primer recorte.
Aunque también hay que destacar en ese grupo se encuentran los novatos de la organización que buscan sorprender para hacer el equipo o bien ser tomados en cuenta para ser enviados a sucursal, donde comenzará su proceso para intentar dar el salto al equipo grande.
Esa cantidad, que implica un enorme gasto para la organización, por que acrecenta el costo de hospedaje y alimentación, se tiene que ir connvirtiendo al paso de los días en calidad, que es la que se necesita en un circuito donde los equipos grandes se están armando hasta los dientes.
Gastélum trabaja con entusiasmo al frente un cuerpo técnico donde hay gente de mucha experiencia como Héctor Hurtado, Gerardo Sánchez, Armando Valdez, todos con pasado verde como peloteros; además de Eduardo Ríos, Chuy Moreno, Gilberto Sotomayor y Alfredo Félix, quienes vienen con la mejor disposición de aportar su granito de arena.
"La Chispa" después de pasar la bola y observar a su gente, también se da tiempo para realizar la práctica de bateo, ya que hay que tomar en cuenta el ahora timonel verde todavía decide su retiro como pelotero.
No descarta de vez en cuenta asumir su rol como segunda base del equipo en algunos partidos, siempre y cuando aparezca en el roster como manager y jugador al mismo tiempo.
Aunque en ese sentido gozará de mucha gente en el cuadro como Alberto Carreón, Issmael Salas, Antonio Lamas, Iván Bellazetín, si logra hacer el equipo, Miguelito Torrero, que regresa al equipo que lo vio nacer como peloteros, y Miguel Gamboa, un novato quintanarroense que fue dejado en libertad por los Tigres, pero que debe tener algo en su guante y en su bateo, que llamó la atención hace algunos años para ser firmado por los Cerveceros de Milwaukee.
La realidad es que hay mucha tela de donde cortar, y Gastélum no tendrá motivos para quejarse por falta de jugadores.
***
La Liga Zaragoza será sede en el mes de julio del campeonato nacional de invitación de 5-6 años y el torneo llevará con todo merecimiento el nombre de "Rafael Castelán Flores", el exitoso manager poblano que falleció hace un par de semanas.
Ya el circuito tiene el visto bueno de la Asociación de Ligas para el reconocimiento que le ofrecerá la liga al buen Rafa, que entregó parte de su vida al beisbol, tanto de mayores como infantil y juvenil. Distinción más que merecida para un personaje que no gustaba de los reflectores, pero que siempre ofrecía resultados.