"Y eso si hay campaña y no se suspende o se retrasa por el coronavirus".
Esa voz se escuchó al final de una entrevista que realicé la semana pasada a uno de los jugadores estelares de los Pericos de Puebla.
Hablamos del tema de los jugadores que no firmaron contrato y fueron marcados como restringidos por toda la temporada.
Pidió más tiempo para que esos jugadores pudieran tomar una decisión o bien ser colocados en waiver para poder negociar con otro equipo.
Una petición que difícilmente aceptara el equipo que no se arregló con el pelotero y que puede se uno de los estelares.
Para nada le dejaría la opción a otro sin recibir nada a cambio.
"No pueden cortarle así porque sí su fuente de trabajo", repitió la voz. "Es más yo he jugado hasta sin firmar contrato y me pagan sin ningún problema".
"Tendrán que quedarse sin jugar y esperar otra oportunidad... si es que no se suspende todo por el coronavirus".
Qué razón tenía.
Dos días después, la Liga Mexicana emitió el comunicado postergando el inicio de la temporada 2020 y marcando como nueva fecha de inicio el 11| de mayo.}
El golpeteo del bate con la pelota ya no sonó ayer en el parque Hermanos Serdán.
Los batazos descomunales de José Sermo tendrán que esperar y "La Chispa" Gastélum contará con el tiempo suficiente para hacer un análisis y saber por quiénes se va a decidir para conformar su staff de lanzadores extranjeros.
El Hermanos Serdán cerró sus puertas a toda actividad de entrenamiento de los Pericos. Ni César Tapia, ni Alan García ni Alberto Carreón que radican en Puebla podrán ingresar por el momento.
La seguridad será más estricta y el "doberman" redoblará esfuerzos para que no pase nadie. Ya no hay a qué.
Ya no tendrá el tiempo para estropear el trabajo de la prensa, impedirle la entrada a los fotógrafos que llegaban desde las 10 de la mañana para tomar desde el inicio al entrenamiento y él, por sus pantalones, les impedía la entrada, argumentando que hasta después de las 11:30 horas.
Así estaba estipulado para la hora de las entrevista, más no para aquellos que necesitan levantar sus imágenes desde el momento en qué los muchachos empiezan a calentar.
Solo una llamada de la gente de la directiva lo hacía doblar las manos, pero él se mantenía reacio con la prensa que solo se limita a cumplir su trabajo.
Los tiempos del pasado no eran así. Ni en el Serdán había esa vigilancia de la actualidad, ni a los fotógrafos se les impedía ingresar para levantar sus imágenes.
Pero eso ya quedó en el olvido. Los jugadores ya no se presentaron desde el domingo. El sábado fue su último entrenamiento y desde ayer mismo comenzaron a buscar la manera de regresar a sus hogares para estar con sus familias.
Ya el equipo iba en un 70 por ciento de su preparación, solo faltaban los juegos de exhibición y estaban más que listos para comenzar la acción.
Solo la pandemia los frenó. El respeto por un virus desconocido, para el cual todavía no se encuentra un antídoto, obligó a la liga a tomar la decisión, mientras el "Chato" López, presidente deportivo del equipo era atrapado en el último día del campo entrenamiento de Grandes Ligas, donde buscaba su último refuerzo.
Después de las 10 series que se perderán, es obvio, que el calendario será reducido. "Y eso si hay campaña", como dijo esa voz.