¡En la Gimnasia Artística! Beatriz Ayelen, toda una reina de los aires

La poblana busca apoyo para participar en el Mundial de trampolín, a fin de mes en Tokio, Japón

Ricardo Cid López | El Sol de Puebla

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

A muy temprana edad, a partir de los seis años, Beatriz Ayelen Segundo Corona supo que la Gimnasia artística sería el principio de un camino en este deporte que le llenaría su vida, pero fue en la modalidad del Trampolín a partir de los 11 años, cuando supo que el surcar los aires sería su fascinación.

“Mi deseo por practicar la Gimnasia de Trampolín surgió cuando presenté una lesión en el codo derecho, fui con un doctor y me dijo que no podía hacer más gimnasia Artística, solo me quedaba Trampolín que, en principio, ese cambio fue en principio complicado para mí”, señaló la poblana que hoy está buscando recursos pára poder participar en el mundial de la especialidad, en el mundial que se celebrará a finales de este mes en Tokio, Japón.

Y es que la lesión que se le presentó llegó justo en el proceso para participar en su primera Olimpiada nacional por lo que tuvo el temor de no continuar con la Gimnasia artística que, en su momento, representó su principal ilusión sobre todo en el salto de Viga donde ella misma consideraba, era su aparato fuerte.

Ayelen surcando las alturas/Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La ganadería de La Joya pone su granito de arena / Foto: cortesía Juan Ángel Sainos

“El inicio en el Trampolín no fue fácil, me decían que saltaba de un lado al otro sin sentido, que casi me salía de la protección, después fui mejorando y agarrándole la onda”, aseguró.

Y agregó, “Es un deporte complicado, hay mucha gente que dice que es fácil pero no es verdad, tienes solo una oportunidad de hacerlo bien porque si te caes ya no tienes la oportunidad de regresar a participar. Es muy bonito, mucho esfuerzo para dos rutinas, pero representan el trabajo de mucho tiempo para lograrlo”.

LA BUAP, PILAR EN SU CRECIMIENTO

El Gimnasio de la BUAP uno de los lugares más importantes para la práctica de esta disciplina en Puebla y la región, ha sido fundamental en su crecimiento. “El estar practicando aquí representa toda mi infancia, siempre me han apoyado, incluso en lo económico, aquí inicie y continúo, la BUAP, sus entrenadores forman parte de mi vida y estoy agradecida”.

TRIUNFOS NADA SENCILLOS

En su paso por Olimpiada nacional destacó con tres medallas de oro de forma consecutiva en la misma cantidad de ediciones donde participó en individual, mismo caso en equipo y sincronizado donde poco a poco Segundo Corona comenzó a dominar la disciplina, aunque reconoció que en Olimpiada no fueron sencillas las cosas ya que previo a disputar dichas competencias, participaba en campeonatos nacionales donde se exigía al máximo, ocupaba buenos lugares y eso le provocaba lesiones que le dificultaban las cosas más adelante.

UN COMPROMISO SER EL EJEMPLO DE OTROS

Como a ella le tocó en sus inicios ser una niña más y contemplar los resultados de Fernanda Reynaud, hace varios años y quien es considerada la primera gran gimnasta de Trampolín en Puebla (Y que actualmente forma parte del cuerpo de entrenadores de la disciplina en la BUAP), ahora Beatriz adquiere dicha estafeta con el compromiso que, desde los entrenamientos, la entrega sea total para que niñas y niños adquieran un buen ejemplo desde brindar un consejo, hasta apoyarlos en sus entrenamientos para que lleguen lejos para cumplir sus sueños.

Las medallas que se entregarán en el evento deportivo / Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Sin duda la alumna superó a la maestra, así es como veo hoy en día a Beatriz, ella ha adoptado una madurez tanto personal como deportivo y eso habla mucho de ella. Lamento que las autoridades federales en el deporte hayan retirado el apoyo de la gimnasia, espero que eso no afecte a Puebla porque el futuro de este deporte y sobre todo en Trampolín es impresionante”, dijo la entrenadora Fernanda Reynaud.

En su oportunidad, el entrenador de gimnasia de Trampolín, Miguel Serrano, se dijo orgulloso por lo que se ha logrado en Puebla en esta disciplina, si bien se consideró un entrenador “regañón”, cree que ha servido para forjar importantes talentos. “El hecho de que ellas confíen en un servidor y que estén en mis manos, me alienta a sacar lo mejor de ellas y dar los resultados y ahí está, primero con Fernanda en el 2010 al ser campeona Centroamericana y espero que con Beatriz esos triunfos también lleguen”, dijo el entrenador.

CONADE LES QUITA EL APOYO

Cuando Beatriz Ayelen Segundo se encuentra en su mejor momento, dominando el Trampolín, incluso, siendo considerada como seleccionada nacional, la Comisión Nacional del Deporte decidió retirar la Gimnasia del programa de las próximas ediciones de los Juegos Nacionales CONADE (antes Olimpiada nacional), lo cual calificó como lamentable.

Los Guerreros castigan a El Valiente | Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

“Era mi oportunidad de ganar medalla y los apoyos que representa ello y que lo quiten, los que más necesitan este apoyo son los que ya tenemos un proceso avanzado, salimos a competencias internacionales y requeríamos ese apoyo económico, no me parece justo”, aseveró.

Ante ello, la gimnasta busca a toda costa conseguir los apoyos monetarios necesarios para participar en la próxima Copa del Mundo en Japón a realizarse a finales de este mes y en los primeros días de diciembre por lo que el tiempo apremia para que consiga los recursos económicos necesarios para asistir.

“El año pasado pagué mi viaje para participar en Colombia y también para el Mundial en Rusia, es mucho dinero.

"Veré que puedo hacer en mi escuela para conseguir dinero con tal de poder ir a Japón, me hace mucha ilusión asistir al mundial, pero no cegaré en conseguirlo”, aseveró.

Lamentó la decisión tomada por la directora de CONADE, Ana Gabriela Guevara y se dijo sorprendida ya que pensó que la exvelocista apoyaría a los deportistas, no obstante, con esta decisión se dijo decepcionada de la dirigente.

Los dos toreros, listos para mostrar su clase/ Foto: Ángel Sainos