El Nacional de Futbol de la Calle a la Cancha, dirigido a jóvenes (mujeres y hombres) en situación de vulnerabilidad, marginación social, recuperación del abuso de alcohol, uso de drogas o en situación de calle, se juega desde la próxima semana en El Zócalo de Puebla y los representativos poblanos quieren ser profetas en su tierra.
Todo esto tras ser presentado el certamen de forma oficial el jueves en el Centro de la ciudad con la presencia del alcalde Eduardo Rivera.
Aunque más allá de mejorar el cuarto puesto logrado hace cuatro años, donde las ramas femenil y varonil terminaron dentro de los mejores cinco del país, la intención es mostrarles a los seleccionados del estado el poder de sus capacidades y cómo éstas bien los impulsarían dentro o fuera de la cancha si las enfocan bien.
“El compromiso este año es mayor, el nacional es en casa y hay que mejorar lo hecho durante años pasados. Pero más importante, este torneo se trata de futbol social, y el objetivo es hacer agentes de cambios a todos aquellos que participan con nosotros”, indicó el responsable del equipo varonil Alberto Israel Flores Pérez.
Esta ocasión, la selección la integran jóvenes provenientes de la Unidad Habitacional Volkswagen, Tétela de Ocampo, Tlaxcalancingo y La Libertad.
“La meta es ser campeones, no hay otro objetivo y hemos trabajado tres años para serlo”, agregó.
Las féminas, a decir de la entrenadora Dulce Martínez, “están muy unidas y sobre todo convencidas de hacer un buen papel porque estaremos en nuestra casa”, señaló.
¿Cuándo se jugará?
En Puebla estarán jugando desde el próximo miércoles 27 y hasta el viernes 29 los 31 estados de la república en ambas ramas con el fin de dar con los representantes para las selecciones nacionales, ocho por categoría, para asistir a la a Homeless World Cup, un mundial de futbol social que se realiza cada año desde 2003 en diferentes países.
Previo a la participación en el Mundial, los seleccionados nacionales llevan un periodo de preparación deportiva (física, técnica y táctica) y educativa (psicológica, talleres de superación personal) en el Comité Olímpico Mexicano (COM).
México, cabe destacar, ha sido nueve veces campeón del mundo (seis en las mujeres y tres en los hombres).
La Angelópolis recoge el testigo del certamen luego de ser éste acogido por metrópolis como la Ciudad de México (2009 a 2015), Monterrey (2012), Morelia (2014), Guadalajara (2016), Cuernavaca (2017 y 2018).
EL DATO
El Torneo Nacional De La Calle a La Cancha se celebra por primera ocasión en Puebla