¿En qué selección jugaría Ormeño? | Competir para ganar

Vicente Avendaño | El Sol de Puebla

  · viernes 5 de marzo de 2021

El triunfo del Puebla ante el León fue digno de un final de película, las grandes jugadas dieron como resultado una voltereta al campeón actual de la Liga MX, situación que nos indica que lo hecho la temporada pasada no fue una casualidad, además de que la salida de Juan Reynoso no afectó a los camoteros.

Larcamón y sus jugadores han mostrado estilo e identidad de juego, situación que perfila a la Franja como serio aspirante a la liguilla, la cual se daría de forma consecutiva por dos torneos, situación que no sucede desde hace más de una década, cuando el “Chelís” era un gran entrenador y no se metía en política.

Ahora bien, dentro del cuadro destaca un delantero que ya no es joven, alguien quien no se había mostrado hasta apenas hace un año, y no precisamente dentro del césped natural, sino en las pantallas que mostraron los partidos de la e-Liga, torneo que trató de substituir a la competencia oficial, pero que no alcanzó la popularidad necesaria. Teniendo como herramienta una consola, Santiago Ormeño se dio a conocer por su buen juego y logró importantes triunfos, pero ahora ha tenido un gran desempeño jugando en vivo y a todo color.

En 2020 ambos conjuntos igualaron a cero en el Cuauhtémoc, en el último partido disputado con público en la grada en Maravillas. Foto: EFE

El ariete poblano tiene dos nacionalidades y hay elementos para suponer que podría ser convocado, ya sea por el seleccionador peruano o por el “Tata” Martino. Más allá de las posibilidades, hay que hacer notar las diferencias que hay respecto a las dos camisetas. Tenemos que empezar señalando que una vez que un jugador aparece con una selección mayor, ya no podrá defender a otro seleccionado, aunque hay unas normas que dan cierta permisividad.

Lo importante es analizar qué futuro podría encontrar el goleador camotero en uno y otro equipo. En el caso de los sudamericanos, es posible que haya más oportunidades de aparecer, sin embargo, el nivel y la historia de los herederos del imperio inca es inferior al mexicano. En el caso de que el destino de “Santi” sea la playera verde, evidentemente habrá mucha más competencia debido a la mayor cantidad de romperredes que hay en nuestra Liga MX y en el extranjero, pero esto es el costo de pertenecer a una selección con mayor trayectoria y paga seguramente.

En Perú hay muchas voces que reclaman el llamado de Ormeño, pero también hay que decir que su trayectoria e identidad están más en nuestro suelo patrio.

Juan Reynoso sonaba para dirigir a su país, pero al final se quedó en Cruz Azul, donde está realizando un gran papel, así que quizá también el poblano se quede aquí.

Lo primero es esperar la convocatoria del Tri, y ahí podría decidirse el destino de la figura camotera, es ahora o nunca, ya que a sus 27 años no puede esperar más, así que deseamos mucho éxito a este ariete y esperemos pueda seguir destacándose con el Puebla y ¿por qué no? Con la Selección Mexicana.

vicente_leopoldo@hotmail.com; @vicente

La reunión se realizó en el legendario escenario poblano. Foto: Cortesía Alejandro Blanco

Los juveniles poblanos siguen cerca de la zona de calificación. Foto: Club Puebla

La ausencia de público en la grada es la postal acostumbrada en el Cuauhtémoc desde hace un año. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla