Club Puebla repitió la historia de hace un año y volvió a eliminar a las Chivas en el repechaje, en esta ocasión para acceder a la liguilla del Apertura 2022 tras un intenso duelo que tuvo a varios protagonistas, entre ellos al silbante Luis Enrique Santander.
Desde el anuncio como el árbitro principal del encuentro, para muchos aficionados llegaron las dudas sobre su participación ante la tendencia y buenos resultados que ha obtenido el cuadro de Guadalajara cuando está al mando de los partidos.
Aunque el resultado favoreció al Puebla, esto no impidió que volviera a presentarse la sensación de que Santander favoreció de alguna manera al llamado “Rebaño” ante la presencia de un par de jugadas polémicas.
Usuarios y sus reacciones ante el arbitraje de Santander ante el Puebla
Los usuarios en redes sociales dejaron ver sus pensamientos sobre la actuación de Luis Enrique Santander al hacer de su nombre una de las tendencias generadas alrededor del Puebla vs Chivas.
La mayoría hicieron notar como el silbante estuvo siempre a favor del cuadro del Rebaño con sus decisiones y al evitar consultar el llamado Video Arbitraje (VAR) para cambiar decisiones que pudieron significar dos penales a favor del Puebla.
Tanto aficionados como periodistas y comentaristas deportivos se unieron a la conversación, donde las bromas no faltaron con memes y con apodos como el ya conocido “Chivander”.
“Lo de Luis Enrique Santander con las Chivas es una cosa digna de investigar. Siempre les ayuda”, comentó el usuario Lara. “Gol y penal. Luis Enrique Santander miembro honorario de Chivas ¿No le da vergüenza a la Liga Mx y a Archundia ser tan descarados?”, opinó el usuario Zorro.
“Luis Enrique Santander en menos tiempo ha hecho más por las Chivas que toda la familia Vergara”, indicó con sarcasmo el usuario Carlos. En el mismo sentido el usuario Andrés escribió: “Santander es más chiva que el mismísimo Chava Reyes combinado con el Bofo Bautista”.
Incluso, muchos repitieron las palabras dichas por el comentarista y exfutbolista Luis García, quien en la transmisión del partido para la cadena Tv Azteca comentó que Santander no debería ser colocado más como árbitro en los encuentros de Chivas.
“Luis García diciendo en televisión abierta que Luis Enrique Santander es un vendido, así de claro y contundente”, comentó el usuario Salem.
Santander y sus decisiones polémicas en el duelo a favor de Chivas
Fue en la final del Clausura 2017 cuando los señalamientos de que Luis Enrique Santander favorecía a las Chivas comenzaron, cuando ocurrió el duelo de vuelta ante Tigres para que el cuadro de Guadalajara levantara su último título.
Durante la final no marcó un penalti que pudo cambiar la historia del partido y permitir a Tigres llevar el encuentro a la instancia de los tiempos extra tras perder 2-1 y por 4-3 en el marcador global. En aquella liguilla Santander también dirigió todos los encuentros como local de Chivas.
Desde aquel polémico momento, solo en otras dos ocasiones Santander estuvo como árbitro central en los partidos del Rebaño y ninguno de ellos en liguilla hasta esta ocasión contra el Puebla.
Su regreso tuvo dos principales polémicas que pudieron traducirse en penales para el Puebla. La primera de ellas al minuto 26 cuando en un centro al área Gilberto Sepúlveda en su barrida terminó por tocar el balón con la mano, pero ni el silbante ni el VAR consideraron revisar la jugada.
Para el segundo tiempo Sepúlveda se volvió a ver envuelto en la polémica cuando en un balón dividido, impactó con la mano y el brazo el rostro de Maxi Araujo para caer dentro del área. El defensa en el movimiento alcanzó a tocar la pelota, lo que pudo salvarlo de que la falta fuera sancionada.
A pesar de las dos polémicas decisiones de Luis Enrique Santander y de un empate de último momento de las Chivas, el Club Puebla pudo resistir y llevarse la victoria por la vía de los penales por 5-4. Ahora enfrentará a América en los cuartos de final del campeonato.