El gobernador del Estado, Miguel Barbosa nombró como alternativas a los municipios vecinos de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc de Mota para construir una nueva plaza de toros, en caso de que, el cabildo poblano apruebe la iniciativa de ley presentada por la alcaldesa Claudia Rivera para prohibir las corridas taurinas en el municipio de Puebla.
“Solo espero que el cabildo tenga la madurez suficiente para no aprobar lo que ya se aprobó en comisión. Yo lo espero, tengo confianza que eso ocurra”, respondió el gobernador la mañana del jueves en su rueda de prensa en respuesta a la decisión que tomó miércoles por la tarde la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Cinthya Juárez Román, al hacer uso de su voto de calidad para aprobar dicha reforma.
La decisión final se tomará en la próxima reunión del cabildo municipal, todavía con fecha por definir.
“A los poblanos les digo una cosa, cuando haya condiciones de salud, de higiene y no sea riesgoso para la población las aglomeraciones, en la zona metropolitana de Puebla seguramente habrá fiesta brava.
“¿Qué les parece San Andrés Cholula para un foso de fiesta brava; San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc de Mota?”.
“¿Qué les parece?, ¿qué les parece?, …ta-ta-ta-ta… tatatatatata”, remató el ejecutivo.
Tres de los cuatro municipios citados por el ejecutivo son conurbados con el de Puebla, incluso la zona de Angelópolis, donde alguna vez ya hubo corridas de toros en plaza portátil, pertenece a San Andrés Cholula, donde su presidenta Karina Pérez Popoca, recibiría encantada una nueva fuente de empleo para sus paisanos.
Hay que destacar que desde que se turnó la iniciativa a las instancias correspondientes, el gobernador ha sido uno de los principales críticos de la idea de prohibir uno de los espectáculos más tradicionales y más populares a lo largo de la historia de Puebla.
Incluso la decisión ha provocado diversas reacciones del mundo taurino, como aquel video del matador de toros español Julián López “El Juli” donde le pedía directamente a Rivera no meterse con la cultura taurina ni con la cultura de Puebla, y que si él -Julián- conocía la ciudad, era precisamente por la fiesta brava.
Taurinos poblanos, tlaxcaltecas y del interior del país, se han unido para defender la permanencia de la tauromaquia en Puebla, realizando manifestaciones de protesta para impedir lo que consideran un atropello por parte de las autoridades poblanas.
- Prohibir la fiesta en el municipio afectaría directamente a la Feria de Puebla, ya que todo se agrupa en la zona de los Fuertes; Angelópolis será una gran alternativa, ya que se ubica prácticamente en la ciudad y pertenece a Cholula