Al iniciarse el Juicio de Nuremberg, en contra de altos jerarcas nazis, se hizo una mención de que ese proceso no recriminaba al pueblo de Alemania, sino al régimen nacional-socialista. Cuando las tropas francesas invadieron México desde 1862, el escritor Víctor Hugo escribió una carta señalando que quien hacía la guerra no era el pueblo de Francia, sino Napoleón III, por cierto, ese texto está plasmado en una placa que se encuentra en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla.
Además de todo esto, recordemos que en la guerra no hay buenos ni malos, amén de que Estados Unidos y la Otan han invadido también diversos países.
Recientemente se le quitó la sede a Rusia de la final de la Champions League, además de que la Fifa ha vetado de cualquier competencia a la selección de ese país. Igualmente está sucediendo con otros atletas que se están viendo marginados de algún torneo.
Evidentemente el bando occidental busca sancionar a la tierra de Putin por la invasión a Ucrania, pero recordemos que la esas acciones militares son decisión del jefe de estado, los órganos legislativos y los jerarcas militares, no del pueblo ruso y menos de los deportistas.
Aun en el supuesto de que esa guerra es injusta, creo que quienes se dedican al deporte no deben sufrir las consecuencias, ya que ellos no son los que deciden. Hay un principio jurídico que dice: nadie puede ser juzgado por hechos ajenos a su voluntad y obviamente el conflicto bélico sale de la esfera de competencia de quien juega con una pelota al interior de una cancha.
Evidentemente esto también es una medida de presión al Kremlin, ya que los ciudadanos rusos salen afectados, independientemente de su profesión u oficio, aunque la historia nos ha enseñado que muchas personas han sido encarceladas durante los periodos de guerra, simplemente por ser nacionales de un país con que hay un conflicto bélico, como sucedió durante la Segunda Guerra Mundial.
No podemos ser omisos respecto a las víctimas inocentes del cualquier conflicto bélico, así como los civiles muertos durante los bombardeos y quien es discriminado o separado de alguna labor.
El deporte une y hermana, así que no considero que sea correcta la exclusión de los atletas y equipos rusos, así que esperemos que el conflicto no cobre más vidas y pronto haya un acuerdo entre las partes, aunque la historia nos ha enseñado que el diálogo y la concordia no son los elementos primordiales en el delineamiento del mundo. Hasta la vista.
vicente_leopoldo@hotmail.com @vicente_aven