Cinco meses después de haber puesto a rodar el balón por última vez y con tres días de retraso por el desconocimiento de los resultados de las pruebas de Covid-19 en Mazatlán, Puebla por fin le da la bienvenida hoy en el máximo circuito a dicho conjunto a partir de las 22.00 horas (HC).
El conjunto dirigido por Juan Reynoso, invicto durante sus tres juegos de pretemporada, tratará de ampliar la seguidilla de partidos ligueros sin derrota a cinco. Cabe destacar, La Franja arrancó con dicha racha en la jornada siete del Clausura 2020, logrando a partir de entonces y hasta la suspensión del torneo tres victorias y un empate, buenos para cosechar 10 de los 14 puntos totales del semestre y soñar con la posibilidad de jugar la liguilla.
Pero el COVID-19 se atravesó y canceló el campeonato, mientras la Liga MX exterminaba el ascenso-descenso y a la categoría de promoción con ello. Más tarde, autorizaba la mudanza de Morelia a Mazatlán en el afán de presumir una plaza más atractiva económicamente hablando dentro del juego de pelota azteca.
Entonces el reto del Puebla, al menos en el arranque de la justa, es volver a mostrar la forma de aquel último mes del Clausura, luciendo durante dicho período impenetrable en defensa y justo en ataque, marcando los goles necesarios para seguir sumando puntos.
Mazatlán, con apenas un caso confirmado del virus en el primer equipo tras los últimos test, parte esta noche con la responsabilidad de presentarse bien ante su afición; sin importar si ésta lo acompaña o no hoy en el debut en el Kraken, debido a la conocida situación sanitaria.
Pero justo ahí, en la necesidad de agradar y convencer de los mazatlecos, Puebla cuenta con oportunidad, pues si algo hacen bien los equipos entrenados por Juan Reynoso es esperar y sacar ventaja de los errores del contrario.
Aunque hay posibilidades de ver a La Franja en un plan distinto, más cuando presume de variantes con las incorporaciones de Daniel “Fideo” Álvarez y tras el alta médica de Brayan Angulo, ambos elementos idóneos para apostar por una propuesta ofensiva. Tampoco debe de descartarse a Mazatlán, dueño de una base de jugadores que han visto acción juntos desde hace tres años.
El cuadro del paradisiaco puerto sólo cambió de lugar de residencia y si existen dudas sobre su comportamiento en el día del estreno, éstas deben de pasar por la figura del técnico Juan Francisco Palencia y si el tiempo le alcanzó para dejar clara su filosofía de juego.
"El Gatillero”, en su tercer encargo en el futbol mexicano tras dirigir a Pumas y Lobos, también encara el reto de reafirmarse como técnico al frente de un proyecto.
LOS ANTECEDENTES
Puebla cuando de enfrentar a un equipo debutante dentro de la Liga MX se trata, presume marca de cuatro derrotas y una victoria en los últimos cinco años. Además, cuando la franquicia de Mazatlán jugaba en Morelia y se llamaba Monarcas, ésta ligó hasta nueve partidos sin perder contra La Franja.
El club blanquiazul derrotó por última vez a Morelia, hoy Mazatlán, en el Apertura 2016 y a domicilio por marcador de 3 por 2.
Pero cuando llegó la hora de enfrentar a Paco Palencia, Puebla logró dos victorias y un empate después de cuatro duelos.
CON QUIÉN ARRANCAR
En el día del debut es mejor no inventar y Puebla saldría en cancha con Nicolás Vikonis en el arco, el arquero menos goleado del Clausura 2020 tras apenas recibir siete tantos.
Aunque clave en el éxito defensivo de La Franja fue la labor de los centrales Maxi Perg y Daniel Arreola. A estos dos hombres los acompañarían por las laterales Jesús Arturo Paganoni (derecha) y George Corral o Salvador Reyes (izquierda).
En cuanto a la cintura del equipo, Javier Salas y Osvaldito Martínez cuentan con su lugar asegurado como interiores. Omar Fernández y Cristian Tabó proyectarían al equipo por fuera abasteciendo de balones a Amaury Escoto y Santiago Ormeño al frente.
Te recomendamos el podcast ⬇️