Ignacio Trelles nació en cuando los ejércitos alemán y francés se batían en la Batalla de Verdún, durante la Primera Guerra Mundial; antes de que se promulgara nuestra actual Constitución; y años previo a la finalización de la Revolución Mexicana. Ya era un joven cuando Alemania y Japón se rindieron en 1945; y lo más sorprendente: fue el técnico del penúltimo campeonato del Cruz Azul, hace 4 décadas.
A los 103 años, fallece uno de los grandes estrategas del futbol mexicano, logrando coronarse con 4 equipos diferentes, además de ser quien ha dirigido más partidos de la Selección Nacional.
No es mi intención mostrar los datos concretos de una gran carrera, sino hacer énfasis en los aspectos que lo llevaron a ser muy posiblemente el más grande.
Trelles nació en el municipio con mayor tradición futbolera de todo el país: Guadalajara, para luego jugar con ese Necaxa que fue campeón en su primera y muy antigua etapa; no fue nunca una estrella dentro de la grana verde y tuvo que retirarse después de haber sufrido una fractura.
En los albores de la época profesional pudo alzar el título con el Marte, para inmediatamente después ser campeón con Zacatepec, en 1955, repitiendo con el mismo equipo 3 años después.
De 1966 a 1968, se consagró alcanzando un bicampeonato con el Toluca, momento en que accedía a ser parte de los grandes estrategas de la liga.
El club, en el que se volvió toda una leyenda, fue el Cruz Azul, conquistando también la doble corona de forma seguida, cerrando de manera fantástica la década dorada para los cementeros de 1970.
Recordemos que en esa época la Máquina forjó todo el gran prestigio que lo volvió equipo grande, cuyo recuerdo todavía persiste en algunos aficionados que sueñan con esa escuadra maravillosa. Lástima que, de ese triunfo hasta hoy, solo haya un título más en las vitrinas de La Noria ¡Uno solo en cuarenta años! eso un fracaso por donde se le vea y parece que seguirá siendo así.
En cuanto a Copas del Mundo, el supercentenario pudo dirigir al Tri en Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, siendo el estratega que más ha estado en el banquillo, aunque tenemos que recordar que en esa época nuestra Selección era goleada y no accedía a la segunda ronda, además de mostrar una actitud inhibida y medrosa, situación que cambió hasta que llegó César Luis Menotti.
Trelles tenía un estilo auténtico y aguerrido, siempre con una personalidad que inspiraba a los demás, siendo esto toda una escuela para muchos otros timoneles que surgieron después.
Recordemos que su carrera profesional la terminó precisamente en el Puebla, cuando los Pumas eliminaron a los camoteros, en semifinales, durante la campaña 1990-1991, cuando el flamante campeón Manuel Lapuente se fue a dirigir a la Selección. Este partido sirvió para romper el record de edad dirigiendo, el cual pertenecía a Alejandro Scopelli, cuando dirigía a América con 71 años en sus espaldas.
El palmarés con el que cuenta Trelles, los episodios vividos y el paso por los años, son elementos que nos hacen concluir que se trata del mejor técnico de la historia, seguido muy de cerca por el “Tuca” Ferretti, aunque creo que todavía falta tiempo para que el brasileño lo supere. Hasta la próxima.
@vicente_aven
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE