Hace un año, justo tras la desaparición de Lobos BUAP, si a Toño Iriarte le hubiesen dicho que el equipo de sus amores reaparecería 12 meses después y en otra liga, simplemente no lo creía.
Y si La Manada regresaba al futbol, ésta a su entender lo haría desde la Segunda División, subiendo poco a poco entre las categorías inferiores del balompié nacional hasta alcanzar el máximo circuito, al igual y como lo hizo de 2002 a 2017, pasando de Segunda a Primera “A”, luego Liga de Ascenso, y de ahí a la Primera División.
Pero 365 días después de la extinción dentro de la Liga MX, Lobos ha renacido de la mano del empresario Guillermo Aguilar y para Toño es una oportunidad inmejorable para demostrar por qué la ciudad merece equipos de Primera... aunque en distintas competencias, con pros y contras cada una, pero importantes cuando de ofertas y generaciones de empleo se refiere, pues el futbol es toda una industria que mueve desde medios de comunicación hasta vendedores de cemitas, refrescos o cervezas por igual.
“(El resurgimiento) lo veía bastante lejano, tal vez haciéndolo desde la Tercera División, pero sin duda es una gran noticia para todos, porque un nuevo equipo es más trabajo. Simplemente hay que pensar en todo lo que mueve directa o indirectamente el futbol, las familias que se ven beneficiadas o perjudicadas, lo que ya sucedió cuando Lobos se fue el año pasado”, explicó el cancerbero en entrevista exclusiva vía videoconferencia para El Sol de Puebla.
Por ende, el exguardameta de La Manada instó a Aguilar y a su gente a dotar de identidad al equipo, situación fácil de lograr si se inmiscuye a la comunidad universitaria, acercándole al cuadro universitario o “echando mano del talento de las prepas o la universidad, donde hay gente con calidad y sólo es cuestión de buscar”. Ése, a decir de Toño, fue el triunfo de Lobos cuando jugaba a principios de este siglo en el campo de la preparatoria Benito Juárez de la BUAP, donde se hizo conexión con la gente de San Baltazar Campeche.
ANALIZA A LA LBM
Iriarte, además, evaluó a la nueva Liga de Balompié Mexicano (LBM). El portero, presente en la promoción de La Manada de Segunda a Primera “A” en el 2004 y después del Ascenso a Primera en el 2017, celebró la creación de otro circuito porque es una oportunidad de trabajo para los compañeros sin equipo debido a los cambios en los últimos meses dentro de la Liga MX.
“La Liga de Balompié es una opción para los compañeros, para que sigan ofreciendo sus servicios y eso siempre hay que celebrarlo. La Liga MX, de pronto no ve esas cosas cuando toma decisiones, pero al final ha aparecido esta opción y deberán de aprovecharla”, apuntó.
El hoy estudiante de la maestría de negocios deportivos en el Instituto Johan Cruyff, si bien festejó la irrupción de la justa, juzgó un punto negativo en la misma, al no contar con el aval de la FIFA, pues “jurídicamente causaría problemas en una controversia por situaciones de contrato o pago de los mismos a gente que no se le respete”, remató.
A pesar de las críticas, Toño confía en la prosperidad de la competencia y que le sirva a Lobos para probar por qué es necesaria su presencia en el futbol profesional, o simplemente en la ciudad.
EL DATO
Toño Iriarte logró cada una de las promociones con Lobos de la BUAP, cuando de Segunda a Primera A y de ahí a la Primera División.